La Comisión Europea anunció el pasado lunes sus planes para invertir cerca de 101 millones de euros para apoyar los proyectos más recientes del Programa LIFE de Medio Ambiente y Acción por el Clima. En concreto, esta cantidad ayudará a promocionar diez proyectos a gran escale en nueve Estados Miembros.

República Checa, Irlanda, Grecia, España, Estonia, Chipre, Francia, Letonia y Eslovaquia. Esos son los nueve Estados Miembros en los que se apoyarán proyectos en materia medioambiental y climática del Programa LIFE. En concreto, la Comisión Europea destinará una cantidad de 101,2 millones de euros.

Los proyectos integrados dentro del Programa LIFE trabajan en seis ámbitos distintos con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de la UE. Estos son naturaleza, agua, aire, residuos, mitigación del cambio climático y adaptación al mismo.

Además, está previsto que las inversiones del Programa LIFE movilicen una cantidad de alrededor de 6.500 millones de euros de fondos complementarios, puesto que los Estados Miembros también pueden utilizar otras fuentes de financiación de la UE, entre los que se incluyen fondos regionales y estructurales, agrícolas, fondos nacionales e inversiones del sector privado.

Objetivos de los proyectos del Programa LIFE

Entre los objetivos de los proyectos, destacan de manera principal el de convertir Europa en el primer continente climáticamente neutro antes de 2050. También, busca aumentar la resiliencia frente al cambio climático en Europa, conservar los ecosistemas, mejorar la calidad del aire y del agua, impulsar las finanzas sostenibles y avanzar hacia una economía circular.

Frans Timmermans, vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea, ha declarado lo siguiente: «El Pacto Verde Europeo está concebido para mejorar el bienestar y la prosperidad de nuestros ciudadanos, protegiendo al mismo tiempo la naturaleza y el clima. Durante años, los proyectos LIFE han desempeñado un papel importante y han tenido un gran impacto sobre el terreno. Con la inversión de 100 millones EUR anunciada hoy contribuiremos a conservar valiosos hábitats naturales, a mantener el aire limpio y a reducir la contaminación en muchos lagos y ríos de Europa».

Por su parte, Virginijus Sinkevičius, comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, ha explicado: «Los proyectos integrados LIFE permiten a las autoridades de los Estados hacer que se sienta de verdad la diferencia en el medio ambiente y en la vida de las personas. Estos proyectos ayudarán a los Estados miembros a conservar la naturaleza, mejorar la calidad del aire y del agua y hacer que la economía sea más verde. De ese modo, mejorará nuestra resiliencia ante un clima cambiante».

Fuente: Javier López de Benito / EnergyNews,

Artículo de referencia: https://www.energynews.es/programa-life-neutralidad-climatica/,



0 0 votes
Valoración
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments