Las emisiones de dióxido de carbono (CO2) por el uso de energía en España disminuyeron un 3,2% en 2018 respecto a 2017, en tanto que el conjunto de la Unión Europea se registró una reducción del 2,5%, según la estimación difundida por la oficina de estadística comunitaria Eurostat.

Emisiones de CO2

España enmienda así su desempeño de 2017, cuando se situó como el cuarto país que más aumentó sus emisiones en comparación con el año anterior, un 7,4%. En el conjunto de los Veintiocho, también se habían incrementado en un 1,8%.

En 2018, sin embargo, las emisiones de dióxido de carbono cayeron en 20 de los 28 estados miembros de la Unión, con Portugal al frente de los descensos (-9%), seguida de Bulgaria (-8,1%), Irlanda (-6,8 %) y Alemania (-5,4%).

Por el contrario, los incrementos más importantes se observaron en Letonia (8,5%), Malta (6,7%), Estonia (4,5%) y Luxemburgo (3,7%).

Las emisiones de España representaron un 7,7% del CO2 emitido en el conjunto de la UE, la misma cota que en 2017, superada por Alemania (22,5%), Reino Unido (11,4%), Polonia (10,3%), Francia (10%) e Italia (10%).

Eurostat recuerda en un comunicado que “las emisiones de CO2 contribuyen significativamente al calentamiento global y representan alrededor del 80% del total de emisiones de gases de efecto invernadero en la UE”.

“Están influenciados por factores tales como cambio climático, crecimiento económico, tamaño de la población, transporte y actividades industriales”.

Esa agencia comunitaria agrega que “las importaciones y exportaciones de productos energéticos -como el carbón- tienen un impacto en emisiones de CO2 en el país donde se queman los combustibles fósiles (…) mientras que la electricidad importada no tiene un efecto directo en las emisiones del país importador, pero afecta al país exportador en el que se produjo”.

Las cifras publicadas por Eurostat no incluyen las emisiones procedentes de la combustión de desechos no renovables, precisa.

Fuente: EFE VERDE,

Artículo de referencia: https://www.efeverde.com/noticias/emisiones-co2-espana/,



0 0 votes
Valoración
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments