La entidad Energy Watch Group ha declarado, con motivo de la publicación de su estudio “Wind Power in Context – A Clean Revolution in the Energy Sector”, que las previsiones de la AIE sobre la producción de energía renovable han demostrado ser “empíricamente falsas”. El informe del grupo muestra que el incremento total de la capacidad de la energía eólica en 2007 era significativamente más alto que el estimado por la AIE en las ediciones de “World Energy Outlook” de entre 1995 y 2004.

Previsión baja y poco realista

Y según este grupo, la previsión de un 2% de incremento anual en la capacidad de la energía eólica durante el período 2010-2030 realizada por la AIE en su último informe “World Energy Outlook” es demasiado bajo y poco realista.

Nobuo Tanaka, Director ejecutivo de la Agencia Internacional de la Energía

El Dr. Werner Zittel, experto de Energy Watch Group señaló que “El análisis de la evolución de la capacidad adicional neta de energía eólica durante los últimos diez años (1998-2007) muestra un índice de crecimiento anual del 30,4%. Los índices de crecimiento mundiales para la energía eólica seguirán incrementandose, de manera que esta fuente de energía representará una parte importante del mercado energético en los próximos 10-15 años”.

“Es hora de señalar que muchos detractores de la energía eólica, incluyendo la AIE, se han equivocado. Hemos visto un crecimiento exponencial de este sector sin precedentes en los últimos 10 años, debido a una amplia variedad de factores que incluyen la reducción de costes y las mejoras en los generadores. Creemos que el sector de la energía eólica, junto con la solar y otras energías renovables, continuará creciendo”, añadió el Dr. Zittel.

La AIE rechaza las críticas

Estas críticas fueron rechazadas por la Agencia Internacional de la Energía. El Dr. Fatih Birol, principal autor de los “outlooks” anuales de la energía, ha insistido en que la AIE no favorece una fuente de energía sobre otra.

Por otro lado, en España, la Comisión Nacional de la Energía (CNE) ha dado a conocer las últimas estadísticas sobre energía, según las cuales, en 2008 la capacidad de producción solar instalada en España aumentó de manera significativa a 2661 megavatios (MW), incremento muy superior al experimentado en el mismo sector por otros países como por ejemplo, Alemania. En total, la producción de energía renovable supuso más del 22% de la demanda de electricidad en nuestro país, según la CNE.



0 0 votes
Valoración
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments