Investigadores de Azti-Tecnalia han detectado zonas de los fondos marinos del sureste del golfo de Bizkaia que pueden albergar «hábitats de alto valor ecológico», como sistemas de cañones submarinos y campos de «pockmarks», depresiones en forma de cono o cráteres generados por emisiones de gas del subsuelo.

Según ha informado el Centro Tecnológico experto en innovación marina y alimentaria  Azti-Tecnalia en un comunicado, dichos hallazgos se han realizado durante los estudios llevados a cabo en el marco del proyecto “MarProtec” que identifica las áreas marinas que deben ser protegidas dentro de la Red Natura 2000, incluido a su vez en un plan de conservación del medio marino en Europa.

3.060 metros de profudidad

Azti, en colaboración con la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica, ha recopilado información cartográfica de los fondos marinos para hacer una primera caracterización geomorfológica que sirva para identificar zonas donde potencialmente puedan existir hábitats de interés comunitario.

En el transcurso de dichos estudios Azti ha determinado que el fondo marino costero del País Vasco consiste en una estrecha plataforma continental y el cañón de “Cap Bretón”, que trascurre casi paralelo a la costa y alcanza hasta 3.060 metros de profundidad.

Hábitats de “alto valor ecológico”

Están analizando la posible presencia de dos tipos de hábitats de alto valor ecológico: Los fondos duros o arrecifes que principalmente podrían estar presentes en los sistemas de cañones submarinos y los campos de cráteres, unas depresiones circulares con forma de cono que se forman por emisiones de gas del subsuelo.

“La compleja morfología del fondo afecta a las condiciones oceanográficas regionales, las corrientes y la propagación de las olas”, lo que influye en las características de los hábitats de la columna de agua y los de los fondos marinos, así como a su distribución espacial.

Los resultados de este estudio, que también alimenta la Estrategia de Biodiversidad de Euskadi 2030 y el I Plan de Acción 2020 del Gobierno Vasco, se publicarán en la segunda edición de un Atlas Mundial sobre geoformas del fondo marino y hábitats bentónicos.

Fuente: EFE Verde,

Artículo de referencia: https://www.efeverde.com/noticias/los-fondos-marinos-la-costa-vasca-pueden-albergar-campos-crateres/,



0 0 votes
Valoración
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments