Fijar objetivos de renovables para cumplir con el Acuerdo de París

Durante la inauguración de unas jornadas sobre cómo va a cumplir España con el pacto de lucha contra el cambio climático organizadas por la Fundación Alternativas, Ulargui ha dicho que una de las primeras medidas regulatorias para acatarlo será el Plan de Clima y Energía, cuyo borrador presentarán a la Comisión Europea antes de fin de año.

Ese plan debe ir orientado a la consecución de tres objetivos para cumplir lo comprometido con el Acuerdo de París en materia energética, una meta de reducción de emisiones que ha venido dada por Europa, y otras dos de generación renovable y de eficiencia energética que debe fijar el Gobierno, y que su jefa de Cambio Climático ha indicado que aún no están definidas.

La UE se ha propuesto conseguir, con la suma de los esfuerzos de sus miembros, un 27 % de generación renovable y un 30 % de eficiencia energética en 2030, pero no exige un mínimo por país, lo que implica que con los objetivos muy ambiciosos de algunos pueda alcanzarse la meta conjunta, aunque algunos apenas hayan contribuido a la misma.

Objetivos actuales

En estos momentos España tiene el objetivo vinculante de que el 20 % del consumo energético proceda de renovables en 2020.

Los últimos datos disponibles de la Comisión, indican que no estamos en la senda de cumplimiento a 2020 en materia de renovables, en tanto que estas energías abastecieron el 15,6 % del consumo eléctrico en 2015, mientras para estar en consonancia con el objetivo se requería un 16,7 % ese año.

Según Ulargui, la regulación para cumplir el Acuerdo de París se completará con la Ley de Cambio Climático y Transición Energética y con la elaboración de una Estrategia de Descarbonización a 2050, en el marco de la cual pueda analizarse si las políticas actuales van por buen camino para lograr el escenario libre de emisiones a mediados de siglo que persigue Europa.



0 0 votes
Valoración
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments