La sostenibilidad en la vida urbana

Se estima que en 2050, más del 70 % de la población mundial vivirá en ciudades. Con grandes urbes de hasta 50 o 60 millones de habitantes  (como ya pasa en en China) el futuro se plantea incierto desde la perspectiva de crear espacios urbanos que ofrezcan los estándares de calidad de vida urbana que el ser humano necesita para vivir. 

Existen muchos ejes de trabajo al respecto y uno de los más importantes son las viviendas. Actualmente la construcción, urbanización, demolición, y rehabilitación de edificios representan aproximadamente el 40% del consumo mundial de energía y el 30 % de las emisiones de gases de efecto invernadero. Uno de los retos que se plantea de cara al futuro es la reducción de estas emisiones y la construcción de espacios habitables que respeten el medio ambiente, no sólo en el momento de su construcción, sino también en su funcionamiento diario. 

Por supuesto, el abastecimiento de alimentos y agua en urbes de tales dimensiones representará todo un reto para las empresas que deberán crear infraestructuras escalables que permitan un acceso igualitario. Por otra parte, será el ciudadano el encargado de facilitar la tarea de la gestión de los residuos masivos que se generarán a través de un cambio de hábitos enfocados al reciclaje y a la demanda de embalajes biodegradables.

Otro de los puntos más destacables afectará a la movilidad. En 2050 el ciudadano medio pasará más de 100 horas al año en atascos y las ciudades del futuro utilizarían aproximadamente el 17 % de las capacidades biológicas de nuestro planeta para sus sistemas de movilidad, enfrentándose a un aumento de la contaminación atmosférica y acústica. 

El panorama no es ciertamente alentador. Y es por eso que muchas empresas y parques científicos están centrando todos sus esfuerzos en encontrar soluciones para la supervivencia sostenible de nuestro planeta. Sin embargo, afrontar retos globales necesita de ideas y de soluciones innovadoras y ambiciosas que impacten en la vida urbana en diferentes niveles y que estén al alcance de todos los ciudadanos. 

La puesta en común de ideas es la solución

Estos retos han impulsado que BASF haya creado una página web nueva a la que ha llamado Creator SpaceTM.  Este site (disponible en varios idiomas, entre ellos el español) constituye un espacio para el debate donde se propone confrontar ideas y construir u identificar posibles soluciones a retos actuales que se puedan implementar en un futuro no muy lejano. El fin primario del Creator SPACE™ de BASF es recoger ideas, opiniones e inquietudes sociales para contribuir desde la química a encontrar soluciones tangibles a los retos que se presentan en el campo de la vida urbana.

Esta iniciativa de cocreación es una de las formas de celebrar el 150 aniversario de la compañía ,quien ha decidido abrir las puertas del debate para poder afrontar tantos y tantos retos que se plantean diariamente en áreas tan importantes para la sostenibilidad del planeta como la vida urbana, la generación y uso energético y la optimización de la cadena alimentaria. 

En el Creator Space se puede encontrar, además, el programa de actividades que se celebrarán dentro del marco del aniversario de la marca alemana y que vienen a reforzar la idea de recolección mundial de ideas y soluciones. Uno de los eventos más destacados es la parada de Creator Space Tour en Barcelona (una de las seis ciudades escogidas por BASF en todo el mundo junto a Bombay, Shanghai, Nueva York, Sao Paulo y Ludwigshafen). 

Las temáticas de las que se está hablando dentro de este espacio afectan a gran parte de la población mundial y requieren de una atención urgente y prioritaria.Todos estos retos y los muchos más que surgirán a lo largo de estos meses sentarán las bases para una mejora para nuestro planeta Tierra. 

El planeta necesita de las ideas y las reflexiones de todos nosotros: ¡esperamos las tuyas en  Creator Space!



0 0 votes
Valoración
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments