Aviación ecológica
ISLAS Líneas Aéreas

El Parlamento Europeo aprobó la pasada semana en Estrasburgo, un informe relativo al futuro de la aviación general y de negocios. Los diputados consideran que se deben reducir las emisiones de CO2 y la contaminación acústica procedentes de la aviación. También animan a promover la aviación recreativa y deportiva y sugieren tomar las medidas adecuadas para promover la industria manufacturera europea en este sector.

Reducción de CO2

La Eurocámara considera que es necesario reducir las emisiones de CO2 y, para ello, mejorar el rendimiento medioambiental de las aeronaves más pequeñas mediante el uso de combustibles más limpios y la promoción de la investigación.

Además, la cuestión del ruido debería tratarse a nivel nacional y local. Los diputados defienden el uso de mapas acústicos como una herramienta fundamental para asegurar el desarrollo aeroportuario sin causar una contaminación acústica significativa para los ciudadanos de las áreas afectadas.

Aviación recreativa y modernizar pequeños aeropuertos

Promover la aviación recreativa y deportiva, es otra de las medidas impulsadas por la Eurocámara. También se sugiere a la Comisión que tome las disposiciones adecuadas para facilitar el acceso a los mercados mundiales de la industria manufacturera europea del sector de la aviación general y de negocios.

Los parlamentarios animan a los Estados miembros y a las autoridades regionales y locales a invertir en la modernización de los aeropuertos de tamaño pequeño y mediano, puesto que revisten gran importancia para la aviación general y de negocios.

Coherencia entre franjas horarias y planificación de vuelos

El texto insiste en la necesidad de desarrollar un enfoque armonizado a escala europea para garantizar la coherencia entre la asignación de franjas horarias y la planificación de vuelos, y pide a la Comisión que proponga las medidas pertinentes y fomente la participación de los coordinadores europeos de aeropuertos en esta materia.

Asimismo, la Eurocámara espera que la introducción de un sistema de gestión del tránsito aéreo con las tecnologías más avanzadas en el marco del programa SESAR (Single European Sky ATM Research) contribuya a luchar contra la fragmentación del espacio aéreo europeo y la congestión prevista.

Aerolíneas ecológicas

Dentro de este ámbito, las aerolíneas ya han comenzado a estudiar y a incorporar en sus estrategias, medidas medioambientales. La semana pasada ya informamos de los objetivos ambientales marcados por British Airways. También hace unos días, la compañía Japan Airlines (JAL) efectuó un vuelo experimental con un Boeing 747-300, sin pasajeros ni carga, en el que uno de los cuatro reactores estaba alimentado con una mezcla de un nuevo biocombustible de segunda generación, ambientalmente más sostenible que los convencionales. El objetivo de la prueba, que concluyó con éxito, era analizar el uso de combustibles alternativos y, al mismo tiempo, investigar posibles medidas ecológicas que lleven a una reducción de emisiones contribuyendo así a la lucha contra el cambio climático.

Un ejemplo nacional es la aerolínea canaria ISLAS, incorporando a su flota el pasado año los tres primeros aviones turbohélices ATR-72 serie 500 de nueva generación, con capacidad para 70 pasajeros, y que responden a las exigencias del Protocolo de Kyoto. Consumen un 50% menos de combustible que un reactor de capacidad equivalente y además, tienen el nivel más bajo de ruido y de emisiones contaminantes en su categoría.

Durante 2009 esta compañía contará con otros 3 aviones del mismo modelo, además de haber firmado con el fabricante aeronáutico franco-italiano ATR la compra de otros dos aviones ATR-72 serie 500.

Actualmente, el transporte aéreo civil es responsable en un 2% de las emisiones mundiales de CO2, según datos de la Asociación Internacional del Sector Aéreo (IATA).



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de