La comercialización no autorizada de Palma de Cera en Ecuador para la celebración de Semana Santa, tiene multas que van de 500 a 1.000 salarios mínimos vitales ( de USD 170.000 a USD 340.000) y la sanción por la tala ilegal de esta planta es de uno a diez salarios (de USD 340 a USD 3.400), informaron este lunes en una rueda de prensa el Ministerio del Ambiente y la unidad de la Policía Nacional  de Protección del Medio Ambiente (UPMA).

“Actualmente la Policía Nacional a través de la UPMA cubre y protege los bosques para que no se tale esta planta. Asimismo, se realizarán a partir de hoy operativos en las diferentes iglesias y mercados donde se comercializa este producto para evitar que la gente extienda la Palma de Cera”, informó Geovana Pérez, capitán de la UPMA.

La desaparición de la palma implicaría la extinción del Loro Orejiamarillo y del Perico Cachetidorado, la planta es su principal sitio de anidación y fuente de alimento, por lo que la ministra del Ambiente, Lorena Tapia, llamó a la ciudadanía a tomar conciencia de que no se debe utilizar la Palma de Cera, “existen otras alternativas”, indicó.

La Palma de Cera es importante en el marco de la celebración religiosa de Domingo de Ramos en Semana Santa. El MAE propone a la ciudadanía equilibrar las costumbres religiosas con el cuidado ambiental.

En los últimos cinco años, a través de la campaña “Tradición y conservación van de la mano… Porque todos buscamos el Buen Vivir” la ciudadanía se ha sensibilizado respecto al uso de la palma en este festejo.

En 2011, se recuperaron 1.400 ramos de Palma de Cera; en 2012, fueron 820 y en 2013, 500 ramos, a nivel nacional.

“Invito a la ciudadanía a seguir trabajando por conservar una especie en peligro de extinción y a que seamos responsables con nuestras acciones, celebrando la semana santa con responsabilidad y con cuidado de nuestras especies”, expresó la ministra Tapia.

La Palma de Cera es una planta de lento crecimiento, demora aproximadamente de 30 a 100 años que empiece a dar su semilla y alcance su madurez.



0 0 votes
Valoración
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments