En ocasiones, el aire que respiran supera con creces los límites establecidos por la UE para las partículas, el ozono y el dióxido de nitrógeno.

Todavía queda mucho por hacer: cuatro de cada cinco europeos están de acuerdo en que la UE debe proponer medidas más rigurosas para luchar contra la contaminación atmosférica.

Ante esta situación, la Comisión Europea está elaborando propuestas para superar las deficiencias de la normativa vigente. Dentro de este proceso de revisión , la Comisión ha realizado dos consultas públicas por internet para recabar puntos de vista. Los resultados de la segunda consulta, que finalizó el 4 de marzo de 2013, se darán a conocer en breve.

La Comisión también desea obtener opiniones a través del foro de la Semana Verde, que congregará este año en Bruselas a cerca de 3.000 investigadores, empresarios, defensores del medio ambiente y representantes de las administraciones para debatir sobre las medidas que debería adoptar Europa para limpiar su atmósfera. Cualquier ciudadano puede inscribirse para asistir al foro, que se transmitirá en directo por internet.

Las actividades darán comienzo el martes con un debate sobre la situación actual de la calidad del aire y el impacto de la contaminación atmosférica sobre la salud (por ejemplo, muertes prematuras debidas al cáncer o a las enfermedades respiratorias y cardiovasculares).

Los participantes conocerán los principales resultados de la revisión en curso de la política de la UE sobre la calidad del aire, así como algunas de las opciones fundamentales de actuación que se están analizando. Dichas opciones están en consonancia con el programa de acción medioambiental hasta 2020 .

El foro pasará a debatir los principales medios para aplicar eficazmente las normas de la UE sobre calidad del aire y reducir los riesgos para la salud humana y el medio ambiente.

Los participantes analizarán las soluciones más prometedoras, así como los recursos y las etapas para mejorar la calidad del aire en la UE de una manera sostenible.

La Comisión prevé presentar un paquete de propuestas para este otoño.

También están previstas otro medio centenar de actividades fuera de Bruselas, e incluso en España. Por ejemplo, la ciudad de Vitoria-Gasteiz, elegida Capital Verde Europea en 2012, organiza un programa para elevar la conciencia de la población acerca de la calidad del aire denominado “Aire saludable para la ciudad .



0 0 votes
Valoración
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments