La consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, presidió constitución de la Plataforma para el impulso de la utilización del transporte bajo en carbono en Canarias, promovida por su Departamento y con la que se pretende aportar a la sociedad isleña una herramienta para la dinamización de la utilización del vehículo eléctrico, así como de otras alternativas al transporte tradicional.

Luengo señaló que "la electricidad para recorrer 100 kilómetros cuesta 1,5 euros en España, lo cual convierte a este modo de transporte en una opción real al transporte tradicional".

A la constitución de la Plataforma asistieron representantes de las principales organizaciones empresariales y de instituciones públicas, con especial presencia de las patronales de vehículos, transportistas, sector turístico y de energía. El encuentro se celebró de manera simultánea, por videoconferencia, en las islas de Tenerife y Gran Canaria.

Francisca Luengo aseguró que la implantación y el uso del vehículo eléctrico es uno de los grandes desafíos que afrontará la sociedad en los próximos diez años y por ello, hay que empezar a trabajar desde ya en este ámbito. "La era del petróleo barato se ha terminado. El precio supera ya de largo los 100 dólares y casi nadie cree que el petróleo vaya a bajar cuando se confirme la recuperación mundial. Por tanto, el coche eléctrico, es una opción real para dejar de depender del petróleo en nuestra vida diaria y para rebajar claramente las emisiones de CO2", afirmó la consejera.

Además, explicó que, a pesar de que el despliegue de postes de recarga en la calle está siendo lento, se van produciendo avances y añadió que los primeros vehículos eléctricos que están llegando ahora van dirigidos a empresas de flotas y organismos públicos.

La consejera dijo también que según los primeros ensayos realizados en Europa y EE UU, la mayoría de los usuarios particulares de coches eléctricos los utilizan como el teléfono móvil: salen de casa con las baterías cargadas y solo utilizan los postes de recarga en momentos puntuales, ya que la autonomía actual es ya más que suficiente para sus recorridos diarios.

"Canarias ha convertido su futuro en presente, nos adelantamos a él y apostamos por unas islas sostenibles, porque somos capaces de diseñar y gestionar nuestro mix energético y qué futuro queremos para nuestros transportes", finalizó la consejera.

La Plataforma constituida hoy tendrá como principal función coordinar, dinamizar y apoyar a los agentes del sector, así como ayudar a diseñar y promover una estrategia regional efectiva que permita superar las barreras existentes que dificultan la introducción del vehículo eléctrico en Canarias. Además, se tratará de identificar y explotar las fortalezas que convierten a Canarias en un territorio favorable para el desarrollo de esta tecnología, localizando oportunidades que permitan aprovechar las políticas de apoyo de la Unión Europea previstas para el próximo período presupuestario 2014-2020.

Al mismo tiempo, la Plataforma pretende servir como nexo de iniciativas e información entre instituciones públicas y privadas, profesionales del sector y la sociedad en general. Entre las actuaciones a llevar a cabo, destacan el diseño de una estrategia para ejecutar políticas de fomento de este transporte y la búsqueda de modelos de financiación.



0 0 votes
Valoración
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments