Con la elaboración de este mapa, la administración medio ambiental riojana ha querido dar respuesta a las inquietudes de muchas de las personas que visitan el Parque Natural y que desean conocer a fondo este espacio, realizando rutas y excursiones de un perfil más típicamente montañero y que no necesariamente discurran por los senderos e itinerarios señalizados.

La base para la elaboración del mapa del Parque Natural ha sido la extensa y completa información geográfica y cartográfica del Gobierno de La Rioja, que desde hace veinte años viene usando la tecnología SIG (Sistemas de Información Geográfica) para la gestión de su territorio, aplicando técnicas como el uso del GPS en la recolección de los datos geográficos y facilitando a los ciudadanos el acceso y manejo de esa red de información a través de internet. La utilización de los datos del SIG de La Rioja, uno de los más completos del país, ha permitido elaborar un mapa de gran calidad y con un alto nivel de detalle haciendo uso de los recursos cartográficos propios, lo que ha reducido notablemente los costes de la edición y su precio de venta al público, 3,5 euros, sensiblemente inferior al de otros mapas de estas características.

El mapa del Parque Natural Sierra de Cebollera utiliza una escala 1:25.000, con curvas de nivel cada 10 metros, resultando una publicación muy manejable y que, al mismo tiempo, incorpora un alto nivel de detalle.

La elaboración del mapa, del que se han editado 2.000 ejemplares, ha supuesto una inversión de 6.300 euros, que serán cofinanciados por la Unión Europea a través del FEADER. Los interesados lo pueden adquirir al precio de 3,5 euros en el Centro de Interpretación de la Naturaleza del Parque Natural, ubicado en Villoslada de Cameros, en el Instituto de Estudios Riojanos (IER) y en las principales librerías de la región.

Relieve, vegetación, senderos y equipamientos de uso público

En primer lugar, el mapa recoge todos los elementos del relieve importantes, como ríos, arroyos o barrancos, y las diferentes curvas de nivel, incluidos los picos más elevados como la Mesa de Cebollera, el Alto de Cueva Mayor o el Peñón de Santosonario, entre otros. También vienen representados los bosques más significativos del Parque Natural, diferenciando entre frondosas y coníferas, así como los árboles singulares.

Junto a esto, el nuevo mapa de Cebollera incluye información de todo tipo de itinerarios y caminos que discurren por su territorio, tanto los que pertenecen a la Red de Senderos del Parque Natural, como los tramos del GR 190 “Altos Valles Ibéricos”, senderos adaptados para personas con discapacidad, senderos autoguiados o senderos señalizados de cualquier otra naturaleza. Además, se han recogido y representado también otros caminos que recorren el Parque como pequeñas sendas, vías pecuarias y pistas forestales, diferenciando las que son de acceso libre y restringido.

Se ha señalizado además en el mapa toda la información de servicios, de uso público y turística que pueda resultar de utilidad o interés para quienes transiten por el Parque Natural: fuentes, refugios, ermitas, campings, restaurantes, aparcamientos, áreas recreativas, miradores… También se han querido reflejar elementos no tan habituales en esta clase de mapas, pero que pueden servir de referencia útil para quien recorra el territorio del parque como los cortafuegos o las torres de vigilancia de incendios.



0 0 votes
Valoración
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments