Varias comunidades autónomas han aprovechado el Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra hoy, para llevar a cabo diversos actos o invitar a la reflexión. El 5 de junio, como cada año, anima a pensar en la conservación de la naturaleza y en el respeto al planeta, sin dejar de mirar a la economía y la crisis global.

En esta línea, el consejero de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León, Antonio Silván, considera que el medio natural de la región ofrece, en estos tiempos de crisis, recursos de los que extraer riqueza y empleo, vinculados al ámbito rural.

El consejero ha pedido a sus ciudadanos que reflexionen sobre su implicación con el respeto, la conservación y la rehabilitación de su entorno. Así, ha expresado en una carta abierta titulada “Tú eres Medio Ambiente”, que todos somos responsables de las consecuencias de la acción del hombre en la naturaleza y reclama una mayor sensibilidad a través de acciones cotidianas e individuales como ahorros de agua y energía, reciclado o mayores cuidados de flora y fauna.

Silván insiste en la necesidad de explorar, en el marco de la Economía Verde, nuevas fuentes de energía vinculadas al medio ambiente. La región apuesta por el desarrollo del sector forestal y la utilización de la biomasa como combustible alternativo. Además, recuerda la riqueza faunística de la Comunidad como una seña de identidad e incide en la importancia del reciclaje.

La misma iniciativa ha tenido María Luisa Soriano, consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, que ha escrito un artículo donde destaca la importancia de la economía verde y la contribución de agricultores y ganaderos de la región para cuidar el medio del que depende su sustento. Además, hace referencia a que el correcto aprovechamiento de los recursos alimenticios es fundamental para atender la creciente demanda mundial.

Otras regiones han optado por la celebración de actos para conmemorar este día, como Extremadura, que presenta este día en varios centros de mayores de Mérida, donde habrá talleres de teatro y exposiciones. Además, tanto en el Parque Nacional de Monfragüe como en otros parques naturales extremeños habrá observación de aves, rutas y visitas guiadas.

En Murcia, la Consejería de Presidencia ha organizado charlas, visitas guiadas y talleres, que tendrán lugar en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre y en otros espacios como el Parque Regional de Sierra Espuña y el de El Valle y Carrasco.

En Valencia, la consejera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, visitará el Parque Natural de la Serra Calderona e inaugurará la Ruta de las Masías, en el municipio de Segorbe.

También la Xunta de Galicia se suma a este día con la visita de escolares al Parque Natural del Complejo Dunar de Corrubedo y Lagunas de Carregal y Vixán, que realizarán un itinerario guiado.

Estas iniciativas se suman a las que se empezaron a celebrar el pasado fin de semana y que seguirán salpicando nuestra geografía durante los próximos días, en esta importante edición que celebra los 20 años de la conferencia de Río de Janeiro, en 1992.

Pueden consultar diariamente los eventos relacionados con el medio ambiente en la agenda de Ambientum.com.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de