Tras analizar experiencias europeas y nacionales, el resultado ha sido la elaboración de un programa marco aplicable a las elecciones locales y autonómicas que se pondrá a disposición de todas las candidaturas verdes que se vayan a presentar en España.

El contenido del programa cuenta con el aval de la Red española de concejales verdes que cuenta en estos momentos con una representación de un centenar de concejales verdes. El objetivo de la Coordinadora Verde es ampliar esa representación a través de propuestas concretas y realizables en la política municipal: una apuesta decidida por la transformación ecológica, social y democrática de la sociedad.

La coportavoz Sonia Ortiga expresa que la única salida a esta triple crisis, social económica y medioambiental sólo puede venir desde las políticas verdes que transformen con criterios ecológicos nuestras ciudades. Así se ha visto en esta jornada que ha sido la puesta en común del trabajo realizado en red por  las bases verdes, militantes y simpatizantes de toda España, con el apoyo de la Fundación Verde Europea. La posibilidad real de una transición ecológica de los municipios la ha concretado de manera especial Jean François Caron, alcalde de Loos-en-Gohelle (Francia) por Europe Écologie Les Verts y Presidente de la Federación de cargos electos verdes de Francia, quien ha presentado propuestas ambiciosas y realizables en el ámbito de la economía, la vivienda, la movilidad sostenible, los espacios naturales, la democracia de base, etc? Es ahora  el momento de poner en práctica estas propuestas a través de los concejales/as y alcaldes verdes.

El Nuevo Compromiso Social Verde propone, entre otras, como salida a la crisis: el desarrollo de políticas activas que prioricen el empleo verde, introducir criterios de contratación verde y comercio justo, la lucha contra la corrupción con participación social en todas las administraciones y políticas públicas, la equidad en la distribución y alcance de los servicios públicos, promover la producción y consumo locales de bienes y servicios, el ahorro y  la eficiencia energética como eje transversal en las políticas municipales, reducción del clientelismo ofreciendo servicios en lugar de ayudas económicas, generar epidemias de salud, reducción de residuos en origen, promover rehabilitación ecológica de la vivienda y la vivienda pública de alquiler, producción ecológica, etc.

Para Florent Marcellesi, coportavoz de la Coordinadora Verde, la puesta en práctica de este Nuevo Compromiso Social Verde pasa ineludiblemente por la política local y desde ese punto de vista se está trabajando para que exista representación verde en el mayor número de municipios posible, ya que son los alcaldes y concejales quienes deben trasladar esta nueva manera de hacer política a cada municipio. Se quiere mejorar la vida de la ciudadanía. Los concejales son herramientas imprescindibles para ello y desde la cercanía y el conocimiento de la realidad son quienes pueden realizar estas políticas. Además, no habrá fuerza verde fuerte a nivel estatal de cara a las generales sin una red potente de cargos electos locales ecologistas.
 
La organización de los trabajos previos y de la jornada corresponde a La Coordinadora Verde y la red nacional de concejales verdes, y ha contado con la colaboración del Ateneo de Madrid y la Fundación Verde europea.

La Fundación Verde Europea ha estado representada por su secretario general Claude Weinber, se ha contado con la asistencia de  Barbara Neuroth, concejala verde en Viena, Austria, así como representantes de los partidos verdes de todo el territorio nacional,



0 0 votes
Valoración
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments