El director general de Medio Ambiente de Extremadura, ha presentado junto a Ecoembes la campaña ‘Orgullosos de reciclar’ con el objetivo de transmitir a los ciudadanos la importancia que tiene su colaboración en el reciclado de envases para el cuidado del medio ambiente.

Esta nueva campaña se lanzó ayer y estará presente en los principales medios de comunicación regionales hasta el próximo 23 de noviembre. La misma pretende concienciar a los extremeños de la importancia que tiene su papel en el reciclaje y en la construcción de un futuro sostenible para el planeta.

Así, a través de distintas imágenes y paisajes que reflejan aquello de lo que los extremeños están ‘orgullosos’ –paisajes, montañas, ríos, etcétera- esta acción pretende concienciar a los ciudadanos para que continúen reciclando y cuidando entre todos de nuestro entorno natural, con un gesto tan sencillo como separar los envases y depositarlos en el contenedor adecuado.

Durante la presentación de la campaña, el director general ha aportado algunos datos, como que durante 2013 se reciclaron 24.987 toneladas de envases domésticos en Extremadura, lo que supone el 70,9 por ciento de los envases domésticos que se ponen en el mercado en la región. Esto ha sido posible gracias a la concienciación de los ciudadanos de la comunidad, que cada vez están más comprometidos con el cuidado del medio ambiente.

Además, Extremadura cuenta con una amplia red de infraestructuras para la recogida selectiva de envases. En total, hay más de 16.900 contenedores, de los que 9.200 son amarillos para la recogida selectiva de envases ligeros (envases de plástico, latas y briks) y 7.700 son de color azul para el papel y el cartón. Solo en los últimos cinco años, a través del convenio firmado entre Ecoembes y el Gobierno de Extremadura, el número de contenedores azules ha aumentado un 55 por ciento y el de amarillos un 11 por ciento.

El Gobierno de Extremadura y Ecoembes llevan trabajando conjuntamente desde el año 2000, fecha en la que firmaron su primer convenio de colaboración, con el objetivo de extender el reciclaje de envases y que se establezca como un hábito en todos los hogares de la región. Gracias a esto, el 95 por ciento de la población extremeña ya tiene acceso a la recogida selectiva de envases a través de los contenedores amarillos y azules.

En ese sentido, el director general ha anunciado la renovación por cinco años de la autorización concedida a Ecoembes para operar como Sistema Integrado de Gestión de residuos de envases en la región y ha resaltado que se está negociando la renovación del Convenio Marco de Colaboración entre el Ejecutivo autonómico y Ecoembes, mediante el cual ésta última financiará la campaña que se ha presentado este miércoles.

Asimismo, Enrique Julián se ha referido al Plan de Acción impulsado por el GobEx, Ecoembes y los 14 municipios extremeños con mayor población, centrado en mejorar la calidad del servicio de recogida de residuos de envases y cuyo presupuesto asciende a 195.000 euros.

El director general ha destacado también que el Gobierno de Extremadura está llevando a cabo una inversión que supera los 5 millones de euros para la mejora y modernización de los 7 ecoparques de la comunidad autónoma.

Por su parte, el gerente de Ecoembes en Extremadura, Antonio López, ha subrayado que los extremeños cada vez están más concienciados acerca de la importancia que un gesto tan sencillo como separar sus envases y depositarlos en el contenedor adecuado tiene para el medio ambiente. “Gracias al esfuerzo del Gobierno y al de los ciudadanos, el reciclaje de envases en Extremadura es hoy una realidad”, ha asegurado al tiempo que ha añadido que “estamos en el buen camino, pero todavía queda mucho por hacer, por ello seguimos apostando fuertemente por campañas de concienciación como la que hoy presentamos”.