La Fundación Biodiversidad, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, destinará 1.7 millones de euros para proyectos que se desarrollaran en diferentes localidades valencianas y que promocionarán el empleo y el medio ambiente, según informó esta institución en un comunicado.

La directora de la Fundación, Ana Leiva, firmó hoy cuatro convenios de colaboración con el Ayuntamiento de Quart de Poblet, el Instituto Sindical de Ambiente y Salud (ISTAS), la Sociedad Española de Agricultura Ecológica y la Universidad Politécnica de Valencia que permitirán formar a más de 900 personas y que unas 18.000 participen en las acciones. Asimismo se espera que los proyectos contribuyan a crear 39 empresas.

Estos cuatro acuerdos se proponen fomentar la implantación de sistemas de gestión medioambiental y de eficiencia energética en el sector logístico portuario, promover la sostenibilidad de los sistemas agrarios y contribuir al desarrollo de iniciativas empresariales sostenibles y de propuestas de actuación en materia medioambiental que puedan ser presentadas en las empresas.

La Fundación Biodiversidad es entidad gestora de Fondo Social Europeo (F.S.E.) y en 2008 destina 14,8 millones de euros para financiar 32 proyectos dirigidos a la mejora del empleo y del medio ambiente, a través del Programa empleaverde. Cuatro de estas iniciativas son las que desarrollarán las entidades valencianas.

Según los objetivos de los 32 proyectos aprobados, se calcula que más de 13.000 trabajadores recibirán formación, se crearán o iniciarán unas 300 empresas o actividades empresariales en el sector ambiental y más de 300.000 trabajadores participarán en las actividades de los proyectos.

PROYECTOS EN LA COMUNITAT.

El convenio firmado con el Ayuntamiento de Quart de Poblet pretende establecer el Centro Integral de Desarrollo Empresarial como punto de referencia para el asesoramiento de estrategias locales hacia la sostenibilidad, creando un vivero de empresas que permitirá el impulso de actuaciones y actividades relacionadas con el sector medioambiente.

La iniciativa propuesta por el Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS) pretende dotar a un grupo de trabajadores y delegados de los sectores metal, química, textil, madera, cerámica y agroalimentaria, de conocimientos, herramientas e instrumentos de asesoría personalizada que les permitan aproximarse a la realidad de las cuestiones ambientales de sus propios centros de trabajo para, posteriormente, desarrollar experiencias concretas que culminen con un conjunto de propuestas de actuación en materia medioambiental que puedan ser presentadas a la dirección de la empresa.

El proyecto de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE) va dirigido a contribuir a una mayor sostenibilidad de los sistemas agrarios y a mejorar su calidad, a través de la diversificación y ampliación de las actividades agrarias. Además, pretende asesorar a los trabajadores en materia de agricultura ecológica, promoviendo la reconversión de las explotaciones agrarias convencionales.

El objetivo del proyecto propuesto por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) es mejorar la actuación medioambiental de las pymes del sector logístico-portuario de la Comunidad Valenciana y su capacitación progresiva para la implantación de sistemas de gestión medioambiental y de sistemas de eficiencia energética certificables según los estándares internacionales.



0 0 votes
Valoración
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments