Esta puesta a consulta pública coincide con la celebración esta semana del Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio) y del Día Mundial de los Océanos (8 de junio).

La finalidad es garantizar que todos los agentes interesados (ciudadanos, centros de investigación, administraciones, ONG, etc.) tengan acceso a las estrategias marinas antes de su aprobación y dispongan de la oportunidad de participar y enriquecer las futuras actuaciones.

Hasta el 15 de julio de 2012, en la página Web del MAGRAMA, estarán a disposición del público para su consulta y participación las tres primeras fases (evaluación, estado ambiental, objetivos ambientales) de las estrategias de las cinco demarcaciones marinas españolas (Noratlántica, Sudatlántica, Canaria, Levantino-Balear y Estrecho y Alborán), que incluyen la totalidad del medio marino bajo su soberanía o jurisdicción, lo cual supone más de 1 millón de km2. Estos trabajos se han desarrollado con el apoyo técnico y científico del Instituto Español de Oceanografía, el Centro de Estudios de Puertos y Costas del CEDEX y un economista ambiental.

Además, el Ministerio enviará las estrategias a las CCAA para solicitar su informe y se presentarán para consulta al Consejo Asesor de Medio Ambiente (CAMA) hasta que definitivamente sean aprobadas por el Consejo de Ministros.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente es la autoridad competente para aplicar en España la Directiva marco sobre la estrategia marina, que se ha transpuesto al derecho español a través de la Ley 41/2010, de protección del medio marino y que regula los instrumentos esenciales de planificación para alcanzar ese objetivo: estrategias marinas.

Para cumplir los objetivos de la Ley y teniendo en cuenta la confluencia de competencias de distintos departamentos ministeriales, el Consejo de Ministros aprobó, el pasado mes de abril, la creación de la Comisión Interministerial de Estrategias Marinas -cuya presidencia corresponde al Secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos- para coordinar la planificación del medio marino.

A partir de ahora y progresivamente se constituirán los Comités de Seguimiento de la Estrategia Marina de cada una de las demarcaciones a través de los que se coordinará la Administración General del Estado con las CCAA para el seguimiento de la aplicación de todas las estrategias marinas.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de