El consejero de Medio Ambiente valora como “muy positivo el resultado de este plan y anuncia uno nuevo para el próximo marco comunitario”

Un total de 9.160 jóvenes han participado como alumnos en el Plan Andaluz de Formación Ambiental que la Junta de Andalucía puso en marcha en 2009 y que concluye a finales de este año. 

El consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, ha utilizado la presentación de los últimos cursos para realizar un análisis del funcionamiento del plan. En este sentido, José Fiscal ha señalado que “la formación es un elemento fundamental para acceder a un empleo de calidad, y a su vez, para mejorar los sectores ambientales.”

El Plan Andaluz de Formación Ambiental ha contado con un presupuesto algo superior al millón setecientos mil euros, cofinanciados por la Unión Europea, que ha aportado el 80% de los fondos, y por la Junta de Andalucía, con el 20% restante. Durante los seis años de duración del plan 1.588 profesores han impartido 427 cursos formativos. 

El consejero de Medio Ambiente ha destacado que “el Gobierno de la Junta de Andalucía entendió hace tiempo que la defensa del medio ambiente, de la biodiversidad, y de la naturaleza en general resulta una excelente oportunidad que nuestra sociedad debe aprovechar”. Fiscal ha recalcado que “entendemos que estas oportunidades sólo se aprovechan desde la formación, desde la apuesta educativa para preparar a nuestros jóvenes en las mejores técnicas y hábitos con los que afrontar los grandes retos que nos propone el medio ambiente; al tiempo que en la capacitación de los profesionales que trabajan en el sector del empleo verde y el ecoemprendimiento”.

El Plan Andaluz de Formación Ambiental se ha estructurado en tres diferentes líneas de acción. Por una parte la gestión de los espacios naturales y de la biodiversidad; por otro, en la sostenibilidad urbana y el cambio clímático; y por último, en la formación para profesionales d ella educación ambiental. 

Criminalística aplicada a delitos contra la fauna

Entre las últimas acciones formativas programadas hasta finales de año destacan cursos como la Guía de geoturismo en espacios naturales y urbanos, el Marketing de productos en Espacios Naturales Protegidos, Bases para la biocosntrucción y la arquitectura sostenible. O la Preservación del cielo nocturno como recurso ambiental. En la fase final del plan se desarrollará también el curso Técnicas forenses, criminalística y policía científica aplicadas a los delitos contra la fauna”.

El consejero de Medio Ambiente ha anunciado que la Junta de Andalucía ha solicitado a la unión Europea un nuevo Plan de Formación Ambiental para el marco comunitario 2014-2020, que contará con un presupuesto que superará los dos millones y medio de euros.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de