Según ha explicado el director general de Greenpeace, Mario Rodríguez, el sector se ha mostrado "indignado" tras enterarse de esta decisión a través de los medios de comunicación.

Así, los ecologistas se han mostrado "muy críticos" por las formas con las que Arias Cañete ha llevado la aprobación de este Real Decreto. "Va a cambiar de un plumazo cuatro grandes medidas ambientales y, con esta forma de hacerlo, de nada sirve el diálogo. Esto no se puede hacer así", ha apuntado Rodríguez, quien ha señalado que el ministro no ha precisado si se tratará en el Consejo de Ministros de esta semana o de la próxima.

En este sentido, la opinión de los ecologistas es que este Real Decreto "aduce urgencia" cuando "no hay ninguna urgencia para abordarlo". "Se le ha hecho llegar este mensaje, pero en principio irán adelante con ello porque está en la línea del actual Gobierno", ha apuntado el directivo de Greenpeace.

Del mismo modo, el portavoz de Ecologistas en Acción en la reunión, Santiago Martín, ha insistido en que "no es correcto gobernar a golpe de decreto ley" cuando se trata de leyes, como la de Residuos o la de Aguas, de "gran importancia" para el medio ambiente de España.

Aún así, han valorado positivamente la decisión del ministro de devolver al Estado las competencias en la gestión del dominio público hidráulico en las cuencas que afectan a más de una Comunidad Autónoma.

Otro de los temas clave de la reunión ha sido la modificación de la Ley de Costas, un texto que preocupa especialmente a los ecologistas porque consideran que no necesita cambios y que es "válido", aunque "se puede aplicar mejor". Rodríguez ha explicado que Arias Cañete presentará en junio el proyecto de reforma de la norma y que podrán estudiarlo y "trabajar con él sobre ello" entonces.

Por otra parte, el director general de Greenpeace España ha mostrado su "temor" a que se produzca un "retroceso de muchos años" en materia medioambiental en España, si se llevan a cabo modificaciones sustanciales en la normativa. Además, han pedido al ministro que colabore con la Junta de Andalucía para que se ejecute "cuanto antes" el derribo del hotel de El Algarrobico.

Además de Greenpeace y Ecologistas en Acción, en la reunión, que ha durado entre dos y tres horas, también han participado representantes de WWF, Seo-BirdLife y Amigos de la Tierra.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de