En opinión de SEO/BirdLife, la situación revelada hace indiscutible la aplicación de las recomendaciones del informe en nuestro país. De hecho, ya se ha demostrado que todos los sectores identificados en el nuevo estudio tienen un gran potencial de desarrollo en España, siempre y cuando se cuente con el compromiso político para dirigir la economía hacia la sostenibilidad ambiental.

Según David Howell, Coordinador de Políticas Ambientales de SEO/BirdLife, "El empleo verde es la única salida viable de las crisis económica, social y ambiental a las que nos enfrentamos. Se trata de grandes yacimientos de empleo de calidad y motores de innovación y renovación para las zonas urbanas y rurales de España. Pedimos al Gobierno que no ponga trabas a este tipo de iniciativas sino que apueste por la creación del empleo verde, como eje central de la lucha actual contra el paro y objetivo principal del nuevo marco financiero de la Unión Europea a partir de 2014.

Entre las principales conclusiones y recomendaciones del informe, destacan:

  • La sostenibilidad ambiental y la prosperidad económica van de la mano.
  • A pesar de que el empleo es un objetivo político clave para la UE, la Comisión no ha estimado cuantos puestos de trabajo creará su presupuesto de un billón de euros para 2014-2020.
  • Un presupuesto verde de la UE para 2014-2020 crearía más puestos de trabajo que el presupuesto actual. El cambio de los actuales patrones de inversión de la Política de Cohesión y de la PAC hacia sectores verdes incrementaría la creación de empleo por euro invertido por tres.
  • Los sectores de conservación de la biodiversidad, eficiencia energética, energías renovables, agricultura más respetuosa con el medio ambiente y transporte sostenible, son grandes yacimientos de empleo.
  • Reflejar de manera seria los objetivos ambiéntales de la UE en las prioridades de los principales fondos europeos y políticas sectoriales, es apostar por el medio-largo plazo, creando estabilidad económica y empleo duradero.

En la presentación del informe, Sheng Fulai, economista de la Iniciativa por la Economía Verde del PNUMA, afirmó que "los resultados confirman una conclusión principal del Informe sobre Economía Verde del PNUMA. A nivel global, reorientar las inversiones hacia actividades "verdes" es una buena noticia para el empleo".

Como grandes yacimientos de empleo el informe destaca, el reverdecer la Política Agraria Común y la Política de Cohesión, el apoyo a la conservación de la biodiversidad y el transporte sostenible, y una apuesta firme por las energías renovables y la eficiencia energética.

Sobrepesca

Sin embargo, si la situación no cambia las consecuencias pueden ser desastrosas para el empleo. En relación a la sobreexplotación de los recursos pesqueros, la Unión Europea pierde de 100.000 empleos y de 3.200 millones de euros, según un estudio publicado hoy por la New Economics Foundation (NEF), en el que se revelan las "enormes pérdidas" que provoca la mala gestión de los recursos pesqueros.

En el informe "Empleos perdidos en el mar" se estiman los beneficios resultantes de restaurar 43 poblaciones de peces europeas hasta su rendimiento máximo posible, que supondrían 3,53 millones de toneladas adicionales de desembarques, una cantidad equivalente a la demanda actual de pescado de cerca de 160 millones de ciudadanos de la UE.

La investigación apunta que el valor de restaurar las poblaciones de peces asciende a 3.200 millones de euros al año para todos los países y que tiene un valor de 1.800 millones de euros al año para los Veintisiete, o el equivalente a tres veces los fondos destinados cada año a subvenciones pesqueras.

El documento subraya que si se restaurasen estas poblaciones de peces se crearían 100.790 nuevos puestos de trabajo, de los que unos 83.000 beneficiarían a la UE27 (un 31 por ciento más que el actual nivel de empleo en el sector pesquero de la UE).



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de