Este es uno de los compromisos expresados por el Presidente de la FEMP, Pedro Castro, tras la reunión mantenida con la Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar. La medida está incluida en el Real Decreto sobre Calidad del Aire, aprobado por el Consejo de Ministros el 28 de enero, en el que, entre otras cosas, obliga a la elaboración de planes de calidad del aire en las ciudades de más de cien mil habitantes, teniendo en cuenta los planes de las respectivas Comunidades Autónomas y el Plan Nacional.

Red Española de Ciudades por el Clima

Durante la reunión se han abordado también diversas cuestiones relacionadas con los ámbitos de colaboración bilaterales entre el Ministerio y la FEMP, como la actividad de la Red Española de Ciudades por el Clima y de la Red Biodiversidad, y han quedado abiertas otras nuevas vías de colaboración encaminadas a la sensibilización de los ciudadanos en la generación de hábitos sostenibles, relacionados con el transporte o la movilidad, con el objetivo de mejorar la calidad del aire en las ciudades.

Asimismo, el Presidente de la FEMP ha trasladado a la titular de Medio Ambiente, algunas de las medidas que ya están adoptando los Gobiernos Locales en el campo de la sostenibilidad, como el fomento del transporte colectivo frente al vehículo privado, el impulso de planes de movilidad sostenible, medidas de pacificación del tráfico o el fomento de las eficiencia energética en las instalaciones y servicios municipales.

También se ha referido a la descentralización en el ámbito urbano de instalaciones y sedes administrativas de organismos oficiales para descongestionar el centro de algunas ciudades. Así como a las medidas de restricción del tráfico puestas en práctica en varias ciudades del mundo.

Pedro Castro ha destacado también otras actuaciones que ya están comenzando a ser una realidad en nuestras ciudades, refiriéndose a las campañas de sensibilización ciudadana, la integración del transporte colectivo en los nuevos desarrollos urbanos, el impulso del vehículo eléctrico o los instrumentos de planificación con criterios de desarrollo sostenible.

Protocolo de colaboración

La Ministra de Medio Ambiente anunció, junto con el Alcalde de Getafe, la firma en marzo de un protocolo de colaboración entre el Ministerio y la FEMP en materia de política medioambiental, en el que se establecerán las pautas de colaboración "constante y permanente" entre ambas partes.

Además, anunciaron, se creará otro marco de colaboración entre el Gobierno y la FEMP  para impulsar la creación de empleo en los municipios rurales, sobre todo entre los jóvenes.

En otro momento de su intervención tras la reunión, refiriéndose a las soluciones que proponen un cambio de fiscalidad que grave a los vehículos más contaminantes, señaló que el Gobierno no quiere cobrar más impuestos por la mala calidad del aire,  porque "la respuesta y la solución no están en la fiscalidad".

Rosa Aguilar expresó también su respeto a las competencias de los Ayuntamientos y de las Comunidades Autónomas, al tiempo que elogió el decálogo de medidas que la FEMP propone a sus miembros para combatir la contaminación atmosférica.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de