Con el nombre de Ecopreneur, esta organización pan-europea de entidades de apoyo de la economía verde y los negocios sostenibles, realizó una parada en nuestro país el pasado jueves 29 de enero en la sede de Hub Madrid, para recabar apoyos de las startups ecológicas españolas y de paso presentar greenbiz, su nodo en España. Al acto de presentación y posterior jornada de trabajo con startups y ecoemprendedores, acudieron representantes de diversos subsectores de la economía verde (producción, distribución, reciclaje, moda ética, cosmética ecológica, y eficiencia energética). 

Ecopreneur es una red de redes que aglutina a varios centenares de entidades (sólo en Alemania hay 150 miembros), y juega un papel relevante en el impulso de los negocios verdes, la innovación social y la investigación, con el propósito de dar respuesta a los grandes retos ambientales de la actualidad a partir de soluciones empresariales económicamente viables y socialmente empoderadoras, un objetivo que comparte plenamente greenbiz, que se presentaba igualmente en nuestro país aprovechando este acto conjunto. Greenbiz además cuenta con una importante comunidad de ecoemprendedores, y servirá de plataforma de conexión entre aquellos y las startups y empresas a nivel europeo, intercambiando innovación y buenas prácticas. 

Tras las presentación de las entidades cofundadoras de Ecopreneur (UnternehmensGrün en Alemania, Grüne Wirtschaft en Austria, y Entreprendre Vert en Francia) y de su nuevo miembro en España, greenbiz, tuvo lugar la jornada de trabajo en la que una muestra de startups verdes españolas expusieron sus iniciativas, repasaron las principales barreras con las que se habían topado, compartieron sus perspectivas a medio y largo plazo, y trasladaron el valor social y ambiental que persiguen sus proyectos. Concretamente, intervinieron: 

  • Smileat (producción ecológica)
  • La Colmena que dice sí, (distribución/comercialización)
  • El Cartonista (reutilización y reciclaje)
  • Idika Moda (moda ética y sostenible)
  • EcoEko (cosmética consciente, ecológica)
  • Efficatia (eficiencia energética). 

Por skype se sumaron Blyss Chocolate y Sustaineration, procedentes de Alemania. Durante el encuentro se identificaron las principales barreras y dificultades que tienen este tipo de negocios, se detectaron oportunidades para emprender en el ámbito de la economía verde, y se esbozaron estrategias comunes que impulsen a los miembros de la red. 



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de