El Consejero Iñigo Nagore, animó al sector vitivinícola a que se interese por la certificación forestal PEFC y use materias primas procedentes de una gestión sostenible.

"Nuestro objetivo es que el sector vitivinícola riojano sea el más sostenible de Europa", señaló Nagore en el Curso "Nuevas demandas de sostenibilidad en los mercados del vino" organizado por PEFC España, en el marco del proyectoEcoemplea Corcho Sostenible, y que tuvo lugar en el Complejo Micalanda de Gimileo.

El consejero riojano añadió que el vino consume productos del bosque (cartonaje, papel, barricas, corcho), pero hace falta que las bodegas se impliquen más: "No basta con ser bueno, alguien te lo tienen que certificar", señaló. "Para vender La Rioja más y mejor, PEFC ha de estar presente, porque ofrece ventajas competitivas", añadió Nagore.

La Rioja ocupa el segundo lugar en España en porcentaje de bosque certificado PEFC respecto al total de superficie forestal regional. Alfonso Maestro (ECCYSA) señaló que la suma de marca y certificación ayuda a diferenciar el producto en el mercado, y Marta Salvador (PEFC España) dijo que "la certificación PEFC es un apoyo a las marcas, es garantía de fiabilidad, y es marca colectiva".

En las mesas de trabajo sobre "Ecoinnvación y sostenibilidad de los productos forestales en el mundo del vino" y "Uso del producto certificado: Marketing y comunicación de la sostenibilidad. Compras verdes" han intervenido también, entre otros, Julio Antonio Herreros (Consejería de Industria, Innovación y Empleo de La Rioja), Manel Pretel (Institut Català del Suro), Antonio Vargas (Estuchería Vargas),José Manuel Cabrero (Cátedra de la Madera de la Universidad de Navarra), José Agustín Marauri (Bediga Regalía de Ollauri), y Francisco Jiménez (Corcho del País).



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de