La creación de empleo y, sustancialmente, “empleo verde”, es la prioridad que guiará las actuaciones de la sociedad ambiental Ihobe, dependiente del Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco.

Tal y como se recoge en el Plan de Gestión aprobado para este año, la sociedad pública impulsará las oportunidades que origina la demanda creciente de bienes y servicios medioambientales para transformarlas en una fuerza motriz generadora de empleo verde.

Según Fernando Barrenechea, Director General de Ihobe, “vamos a fomentar la creación de puestos de trabajo, directos e indirectos, vinculados con el sector ambiental, porque el rendimiento ambiental aporta valor a las empresas vascas”. En opinión de Barrenechea, la apuesta por la sostenibilidad en las empresas vascas refuerza su competitividad y, en esa dirección, el sector ambiental puede convertirse en un auténtico motor económico. El responsable de Ihobe ha pronosticado que “de la misma manera que Euskadi apostó hace un tiempo por la calidad y creó un empleo directamente vinculado con la calidad, ahora sucederá otro tanto con el empleo verde, porque estamos en una sociedad concienciada, que demanda productos y servicios amables con el entorno”.

Plan de Gestión 2012

Para fomentar este objetivo, Ihobe pondrá en práctica su Plan de Gestión 2012, que ha sido presentado ayer públicamente, junto con la Memoria de Actividades de la sociedad, correspondiente al pasado ejercicio.

El Plan de Gestión, que califica al ejercicio 2012 como “el año del esfuerzo por el empleo”, recoge un total de 75 actuaciones, enmarcadas en la Estrategia de Desarrollo Sostenible EcoEuskadi 2020 y en el III Programa Marco Ambiental 2011-2014, del Gobierno Vasco.

Cabe recordar que EcoEuskadi 2020, aprobada el año pasado, ha supuesto un punto de inflexión en la política ambiental de Euskadi, por su carácter pionero y porque fija un modelo de progreso sostenible para un desarrollo cohesionado y equilibrado. La aplicación de esta estrategia supone incorporar la perspectiva de la sostenibilidad en todas las actuaciones públicas, desde su inicio.

Durante la presentación, los responsables de esta sociedad pública han insistido en que la generación de empleo sólo es posible mediante una mejora de la competitividad de las empresas vascas que “sólo resulta alcanzable si transformamos en ventaja competitiva la incorporación de las exigencias de la sostenibilidad”. Con este fin, Ihobe incrementará la cooperación público-privada e impulsará actividades relacionadas con la ecoeficiencia y la ecoinnovación.

Ecoeficiencia: análisis y formación

La contribución del Programa de Ecoeficiencia en la Empresa Vasca a la competitividad del tejido económico está orientada, en primer lugar, a impulsar el ahorro en las pymes, mediante la detección de los potenciales de mejora ecoeficiente en los procesos productivos (método Ekoscan).

Además de estas prácticas, el Ihobe contempla la integración de los criterios verdes en las iniciativas de emprendizaje, así como en aquellos aspectos relacionados con la preparación de las empresas ante los nuevos requisitos internacionales de huella ambiental y de carbono.

Basque Ecodesign Centre

El impulso a la ecoinnovación tiene un soporte fundamental en la colaboración entre las empresas y los centros de conocimiento. Una colaboración que potencie la imagen de un País Vasco que resulte atractivo para la implantación de centros de generación de conocimiento.

En este apartado, las actuaciones del Basque Ecodesign Centre adquieren una relevancia especial, ya que están dirigidas a desarrollar proyectos innovadores que apoyen a las pymes en el ecodiseño.

Por último, el Plan de Gestión 2012 de Ihobe también hace hincapié en la acción ejemplarizante que deben impulsar los ayuntamientos en materia de sostenibilidad -con Udalsarea 21, la red vasca de municipios hacia la sostenibilidad como principal promotora-, así como la consideración de la propia sociedad Ihobe como un referente en el ámbito autonómico, estatal y europeo en estas materias.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de