A las convocatorias de este año se han presentado 940 actuaciones o proyectos de los que Industria ha acordado prestar apoyo a 492. Estos proyectos recibirán unas ayudas de 466 millones de euros y provocarán una inversión asociada de 2.988 millones de euros.

Estas ayudas se dirigen a empresas de sectores cuyas características les otorgan un papel estratégico en la consecución del objetivo de cambio de modelo productivo de la economía española: orientación al mercado internacional, elevada intensidad tecnológica, alto valor añadido, elevada productividad, generación de empleo y tejido industrial de calidad, eficiencia energética y sostenibilidad.

Anticipos reembolsables sin interés

Forman parte de estos sectores las empresas  encuadradas dentro de los sectores de bienes de equipo (eléctrico-electrónico, telecomunicaciones, mecánico, etc), químico y farmacéutico, metalúrgico y siderúrgico, ferroviario y de fabricación de productos metálicos y otros productos minerales no metálicos, además de los de automoción y aeroespacial. Para estos dos últimos se elaboran convocatorias específicas, que ponen de manifiesto la importancia tanto cualitativa como estratégica que estos sectores tienen para la economía española en general y para la industria en particular.

Todas las ayudas tienen forma de anticipos reembolsables sin interés, con 5 años de carencia y 10 años de amortización, y no se exigirán garantías para su concesión. En el caso de PYME se otorga hasta el 100% del presupuesto financiable y, en el caso de grandes empresas, hasta el 75%.

En el ejercicio 2011 el apoyo global desde el Ministerio de Industria para proyectos de inversión de estos sectores asciende a 466 millones de euros, 215 millones para automoción, 41 millones para aeroespacial y 210 millones para el resto de los denominados sectores estratégicos.

Sectores Estratégicos Industriales

Esta convocatoria tiene como objetivos principales favorecer la adopción, por parte de las empresas a las que va dirigida, de sistemas de producción avanzados, flexibles, eficientes energéticamente y más respetuosos con el medio ambiente. Asimismo, se pretende incentivar la evolución de los productos hacia otros de mayor valor añadido, y que incrementen su sostenibilidad a lo largo de todo el ciclo de vida. La convocatoria de 2011 supone poner a disposición de estos sectores, de los que se excluyen la convocatoria específica de aeroespacial y de automoción, 210 millones de euros en ayudas para un total de 323 proyectos que generará una inversión asociada de 1.054 millones de euros.

Sector de automoción

Con convocatoria específica para el sector de automoción se pretende establecer medidas que favorezcan su posicionamiento estratégico, haciendo una apuesta por inversiones y actuaciones punteras que aseguren su continuidad en España anticipando lo que van a ser los segmentos de mercado más competitivos en el futuro, coches híbridos, eléctricos, de reducidas emisiones de CO2, de mayor seguridad, etc., al tiempo que se mejoran los procesos de producción para favorecer su flexibilidad, su eficiencia a lo largo de toda la cadena de valor, su sostenibilidad y su eficiencia energética.

El Ministerio de Industria ha decidido apoyar 141 proyectos en esta convocatoria. Las ayudas concedidas han ascendido a 215 millones de euros.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de