Este proyecto, desarrollado en colaboración con la Fundación Biodiversidad y denominado “Fomento del empleo ligado al aprovechamiento sostenible de recursos ambientales en las zonas de Castilla-La Mancha”, tiene como objetivo prioritario ofrecer un incentivo a los trabajadores de pequeñas y medianas empresas y autónomos del medio rural para la puesta en funcionamiento de nuevas actividades productivas compatibles con la conservación y gestión de los recursos naturales, y al mismo tiempo generar empleo y formación a los trabajadores.

Con este proyecto se están realizando actividades gratuitas de formación, exposiciones, jornadas, estudios específicos y asesoramientos personalizados, y en esta ocasión premios de reconocimiento a actividades realizadas.

Las bases de la convocatoria se publicaron en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha de 1 de febrero de 2010. El plazo para la presentación de solicitudes es hasta el 18 de febrero.

Cuatro modalidades

En la modalidad de premio al “Proyecto más innovador dentro del turismo medioambiental o de naturaleza”, el objetivo de este premio es reconocer, premiar y fomentar las iniciativas innovadoras desarrolladas en el ámbito del turismo sostenible en el medio natural, preferentemente aquellas que hayan incidido en la valorización del entorno.

Adicionalmente, la difusión y divulgación de los premios a los proyectos innovadores dentro del turismo ambiental dará a conocer los valores naturales susceptibles de ser explotados de forma sostenible con fines turísticos, promoviendo la puesta en marcha de nuevas actividades ambientales que revitalizarán el desarrollo del medio rural.

La categoría “Diseño de itinerario o ruta ambiental” pretende reconocer, premiar y fomentar los itinerarios o rutas ambientales innovadoras que contemplen tanto el aprovechamiento de los recursos naturales que ofrece un determinado espacio natural como la capacidad del paisaje, los espacios protegidos, la revitalización del espacio rural, etc.

Además, la difusión y divulgación de los premios al diseño de itinerario o ruta ambiental, dará a conocer las iniciativas de ecoturismo que ponen en valor los recursos naturales y elementos singulares del entorno desde el punto de vista turístico, promoviendo la puesta en marcha de nuevas actividades ambientales que revitalizarán el desarrollo del medio rural.

La modalidad “Iniciativa empresarial cinegética/piscícola sostenible” tiene como objetivo incentivar la ecoinnovación en las empresas alrededor de la caza y pesca sostenible y en equilibrio con el entorno natural como un motor de desarrollo para el empleo y la economía de Castilla-La Mancha.

Por último, la categoría “Ecoinnovación en empresas de aprovechamiento energético de la biomasa” incentivará los trabajos empresas de aprovechamiento de la biomasa. Los residuos de poda (agrarios, forestales y urbanos) en los municipios rurales de Castilla-La Mancha, suponen un recurso energético potencial que puede ser explotado a partir de la organización de redes de empresas a nivel comarcal, de manera que se minimicen los costes de transporte de la biomasa. En los últimos años se han desarrollado tecnologías nuevas e innovadoras que permiten un aprovechamiento mejor y más sostenible de la biomasa. 



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de