Los pinares de  silvestre de la Sierra de Guadarrama, son sin duda unos de los mejores bosques de esta especie en la Península Ibérica. Sus fustes rectos y la calidad de sus maderas han hecho que estos pinos sean muy utilizados desde hace siglos para carpintería y construcción.

La serie documental El bosque protector, coproducida por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y Televisión Española (TVE), ofrece el sábado 8 de marzo el tercer capítulo de su cuarta temporada, titulado “A ambos lados de Peñalara”. Se emite en La 2, a las 15:05 horas.

"A ambos lados de Peñalara"

En este capítulo se muestra de qué manera el hombre ha intervenido en las dos grandes masas de pinares que se encuentran a ambos lados de Peñalara, Valsaín, en la vertiente segoviana, y el Pinar de los Belgas, en la madrileña y, veremos cómo mediante una gestión adecuada han llegado hasta nuestros días.

La gestión de estos pinares es un ejemplo a seguir en la compatibilidad de  valores ecológicos y explotación maderera. Estamos seguros de que si se mantienen las directrices actuales de gestión avaladas por la experiencia de más de un siglo, estos pinares además de continuar siendo productores, seguirán desempeñando su papel de bosque protector.

La importancia de los ecosistemas

Los bosques han tenido un papel fundamental en el desarrollo de la historia natural, social y económica de España, desde los tiempos más remotos hasta la actualidad. Bajo la dirección del catedrático de la UPM, Luis García Esteban, la serie El bosque protector pretende concienciar a la opinión pública de la importancia de tales ecosistemas. El orden de emisión de los siguientes capítulos de la cuarta temporada es el siguiente:

• Filabres: El bosque frontera (22 de febrero)

"Filabres: El bosque de frontera"

• Fauna amenazada: quebrantahuesos (1 de marzo)

"Fauna amenazada.Quebrantahuesos"

• Cambio climático (15 de marzo).

• Restauración de hábitat (22 de marzo).

• Biomasa forestal (29 de marzo).

• Desertificación: un problema global  (5 de abril).




Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de