El Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana-Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds, a instancia del Diputado Francesc Canet i Coma, presentará en el Congreso la Proposición no de Ley sobre la protección de los cultivos convencionales y ecológicos frente a la contaminación de los cultivos transgénicos para su debate en la Comisión de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca.

El diputado catalán expondrá ante la comisión que España es el único estado de la Unión Europea que permite el cultivo de transgénicos a gran escala. Y que la aprobación de esta normativa no se vio acompañada de los mecanismos de control y seguimiento oportunos, y que se vieron reforzados por la directiva CE de 2001.

Además basa sus tesis en el informe de Greenpeace "La imposible coexistencia" en el que se afirma que: “En la situación actual conviven errores administrativos, opacidad en el mundo de la investigación, nulo o deficiente seguimiento y control de los cultivos y de los casos de contaminación, variedades ilegales, campos experimentales no autorizados, ausencia de registros, ningún respeto a las distancias mínimas entre parcelas, declaraciones falsas para cobrar las subvenciones por cultivo de maíz, dueños de cosechadoras que reconocen que no limpian las máquinas entre un campo
transgénico y uno no transgénico”.

Asimismo, el diputado reconoce que “Greenpeace ha elaborado un nuevo informe, "La coexistencia sigue siendo imposible", en que se subraya la permanencia de la mala gestión expresada en el anterior informe, se documentan casos de contaminación genética e importantes pérdidas económicas para las personas que apuestan por la agricultura ecológica (pese a las precauciones de éstas) y se alerta de la amenaza que supone para las especies autóctonas y la Biodiversidad”.

Por ello,  Francesc Canet i Coma, presentará dicha Proposición no de Ley en la que insta al Gobierno a “suspender la autorización de cultivos de transgénicos hasta que se demuestre la plena inocuidad de éstos para la salud y la posibilidad de coexistir, sin contaminaciones, con los cultivos tradicionales y ecológicos”.

Mapa actualizado de los cultivos transgénicos

Además se debatirá la propuesta de no renovar las autorizaciones de cultivos transgénicos hasta que no se cumplan las condiciones detalladas en el punto anterior. Y se pide realizar las modificaciones normativas oportunas para sancionar las contaminaciones genéticas de los cultivos ecológicos y convencionales por parte de los cultivos transgénicos.

Canet i Coma también propondrá en su exposición establecer un sistema de compensación por todos los daños causados a los agricultores y productores ecológicos. Además de aumentar el control y el seguimiento de los organismos modificados genéticamente (OMG), promoviendo la detección e investigación de los casos de contaminación, cultivos ilegales, irregularidades administrativas, y efectos negativos de los transgénicos.

En los últimos puntos de su comparecencia ante la Comisión de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca pedirá el aumento de la transparencia de los cultivos transgénicos, y especialmente dando publicidad a un mapa actualizado de dichos cultivos. Además de realizar las oportunas modificaciones normativas para que el etiquetado indique de manera clara y visible la presencia de OMG en alimentos, piensos e incluso en animales alimentados con cultivos OMG.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de