Este nueva normativa también afectará a los proyectos de modificación, adaptación o ampliación de las instalaciones que se ubiquen en esta comunidad. Por otro lado, la norma contempla situaciones de excepción en cuanto a las diferentes necesidades del alumbrado o la señalización de algunas instalaciones, relacionadas con la seguridad ciudadana, como las relacionadas con el tráfico rodado, aéreo o marítimo.
 
El Decreto consta de un artículo único, dos disposiciones adicionales, una transitoria y dos finales. En el Capítulo I se contemplan cuestiones vinculadas con el objeto y ámbito de aplicación, mientras que en el segundo se regula la zonificación del territorio, definiendo las diferentes áreas y zonas de protección (E1, E2, E3 y E4).

El Capítulo III establece el régimen regulador de los alumbrados, incluyendo una reglamentación técnica y un régimen horario. Y los Capítulos IV y V regulan, respectivamente, las actuaciones de las administraciones públicas y el régimen sancionador, y la potestad de inspección y sanción.
 
Cuatro años para adaptar los alumbrados 

La Disposición transitoria única del Reglamento regula la obligada adaptación de los alumbrados a las prescripciones de la Ley y del mismo Reglamento, que tendrán como plazo máximo cuatro años a partir de la entrada en vigor de la disposición reglamentaria. Tal y como permite la Ley, se reduce el plazo de ocho a cuatro años al considerar como prioritarios el ahorro energético y la eficiencia, reduciendo, a la vez, tanto las emisiones de gases de efecto invernadero como la competitividad de los procesos productivos.
 
El Reglamento de la Ley de la Contaminación Lumínica ha sido sometido al procedimiento de la Directiva del Parlamento y del Consejo europeos, además de haber sido consultado con el Consejo Asesor de Medio Ambiente de Cantabria y haber obtenido el preceptivo informe del Consejo Económico y Social de Cantabria.
 
El consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, acompañado del director general de Medio Ambiente, Javier García-Oliva, presentó el pasado mes de mayo el Reglamento de la Ley de la Contaminación Lumínica durante una jornada sobre el alumbrado público eficiente que se celebró en el Palacio de La Magdalena, con la participación de representantes de Ayuntamientos, empresas de iluminación y asociaciones astronómicas.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de