En este sentido, el consejero ha resaltado que Andalucía acapara ya el 18% del empleo verde existente en España y con la puesta en marcha del Plan Andaluz de Medio Ambiente (PAMA), aprobado recientemente en Consejo de Gobierno, se espera generar más de 38.800 empleos durante los dos primeros años. De ellos, más de 26.800 corresponderán a los ámbitos de la gestión sostenible del medio natural y de los recursos hídricos.

Para el consejero de Medio Ambiente, entre los principales programas del PAMA con incidencia en la actividad económica destacan los referentes al fomento de las energías renovables, a la innovación en tecnologías limpias, a las buenas prácticas en la industria y en la agricultura, a la promoción de la certificación de calidad medioambiental como elemento de competitividad, a la modernización de regadíos, a la reducción de emisiones contaminantes, al apoyo a la producción agraria ecológica, a la gestión de residuos, y a la formación para el empleo e iniciativas de turismo sostenible en espacios naturales.

Díaz Trillo ha destacado tres iniciativas desarrolladas en esta legislatura, como el plan saneamiento y depuración de aguas residuales con una inversión de 1.765 millones de euros hasta 2015 y un empleo asociado de 28.400 puestos de trabajo; la tercera adecuación del Plan Forestal Andaluz, con 2.444 millones y 19,5 millones de jornales hasta 2015, y el Plan de Gestión de Residuos no Peligrosos, que ha supuesto 2.184 millones y 8.571 empleos hasta 2019.

Junto con estos planes, según el consejero, la Administración autonómica ha invertido en los últimos tres años en torno a 150 millones de euros en incentivos a proyectos relacionados con espacios naturales protegidos, prevención de incendios, conservación de la biodiversidad, gestión sostenible de los montes, calidad y protección ambiental de las empresas, educación, voluntariado ambiental y lucha contra el cambio climático.

Para el año 2012, Díaz Trillo ha informado de que la Consejería de Medio Ambiente tiene prevista la concesión de ayudas por valor de 105 millones de euros que irán orientados a aumentar la competitividad del sector forestal, la mejora del medio ambiente y del entorno rural, así como a mejorar los aprovechamientos productivos y actividades empresariales vinculadas a los espacios naturales protegidos.

Por otra parte, José Juan Díaz Trillo ha resaltado que la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía (RENPA) es la mayor de Europa y España, así como la que más aporta a la superficie protegida nacional (18,4%). Para el consejero, se trata de una red creciente y dinámica integrada por 244 espacios, incluyendo Red Natura 2000, con 2,8 millones de hectáreas (30,5% de la superficie de Andalucía). En este sentido, ha destacado que en esta VIII Legislatura se ha aprobado el Decreto por el que se establece el régimen general de planificación de los usos y actividades en los parques naturales y se aprueban medidas de agilización de procedimientos administrativos.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de