Por Alicia Ruiz de la Sierra

redaccion@ambientum.com

Darwin y la evolución: 200 años de polémica es el título que bautiza al curso que homenajea al naturalista Charles Darwin (1809-1882), que sentó las bases de la teoría de la selección natural en la naturaleza, en el 200 aniversario de su nacimiento.

El foro de debate tiene como protagonista al autor de la La Teoría de la Evolución, pero también a su referente,  el geólogo Charles Lyell (1797-1875). El curso se celebra hasta el 26 de junio, en el Museo Marítimo del Cantábrico de Santander.

Los asistentes, investigadores venidos de diversas universidades y colegios, disertan sobre la faceta geológica del naturalista inglés y sobre la contribución a la constitución de la geología como ciencia, de la mano de Lyell, quien estableció los principios del razonamiento geológico y la definitiva independencia de la teología y la fe.

Los participantes

Investigadores del Instituto Geológico y Minero de España (IGMA), del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos, de la Sociedad Española de Historia de las Ciencias y de las Técnicas (SEHCYT) y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), así como docentes de la Universidad de Alcalá de Henares, de la Universidad Complutense de Madrid, de la Universidad de Córdoba, de la UNED, de la Universidad Nacional Autónoma de México y de la Academia de Ciencias de Cuba.

Organizadores del encuentro

El curso está organizado por el Ilustre Colegio Oficial de Geólogos, con la colaboración de la Fundación Biodiversidad y en el marco de los encuentros de verano dela Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

La directora de Formación, Comunicación y Sensibilización de la Fundación Biodiversidad, Julia Vera, declaró en la inauguración del curso que “sólo a través del conocimiento conseguiremos articular respuestas a los dilemas que el cambio climático y la biodiversidad introducen en nuestra sociedad”.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de