Elaborar y transmitir de forma correcta la información ambiental no es tarea fácil. “Los periodistas que tratan este tema han de seleccionar, entre multitud de fuentes”, la información apropiada, analizarla y validarla para garantizar su calidad y fiabilidad. Este es el punto de partida para un trabajo de investigación, que coordina el reportero Antonio Cerrillo, periodista especializado en temas medioambientales del diario La Vanguardia .

El trabajo, en el que participan doce periodistas españoles coordinados por la Fundación Gas Natural, refleja “desde dentro” los obstaculos que encuentran en el desarrollo de su labor.

Un papel esencial

“En ésta selección tienen que elegir entre informaciones procedentes del sector público, de la comunidad científica, de diferentes sectores empresariales y de grupos ecologistas”, señalan los responsables del proyecto.

Los medios de comunicación “juegan un papel esencial en la percepción que tiene la sociedad” de los retos medioambientales.

Una vez se ha identificado la información adecuada, hay que presentarla de manera rigurosa y también atractiva, compatibilidad a menudo difícil de encontrar en un “contexto marcado por al competencia” en ofrecer la noticia más actual lo más pronto posible, señalan. Seminario de debate Además, el análisis de los contenidos ecológicos en prensa, radio, televisión, Internet y revistas, tendrán su cita el día 28 en Barcelona. Más información en Fundación Gas Natural



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de