Bajo el epígrafe “Aula ambiental” se organizan cuatro cursos sobre diseños de itinerarios, documentación ambiental, procesos creativos y juegos para la educación sobre el medio ambiente

El programa “Desarrollando la Red de Parques Nacionales” engloba cinco cursos sobre rastreo de fauna, patrimonio geológico, especies invasoras, conectividad ecológica y selvicultura

“Reservas de la Biosfera” incluye tres jornadas sobre la financiación de las Reservas de la Biosfera, la mujer y el medio ambiente y el emprendimiento verde

La actividad formativa “En torno a los Parques Nacionales” se compone de cuatro cursos sobre el turismo sostenible, la jardinería ecológica, los productos de ecoturismo y la formación de guías

El Plan de formación ambiental incluye igualmente 22 seminarios, 20 excursiones didácticas, un curso – taller y dos cursos on – line

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha puesto en marcha el programa de actividades para la formación ambiental 2015 del Organismo Autónomo Parques Nacionales, que se ha iniciado a finales marzo, y que incluye un total de 61 actividades entre cursos, seminarios, excursiones didácticas, encuentros y jornadas. 

Las  actividades para este año se estructuran en ocho áreas, agrupadas bajo los epígrafes “Aula ambiental”, “Desarrollando la Red de Parques Nacionales”, “Reservas de la Biosfera”, “Excursiones didácticas”, “En-torno a los Parques Nacionales”, “Encuentros nacionales e internacionales”, “”Seminarios” y “Cursos on-line”. 

Este Plan de formación, de distinto formato y amplia temática, está dirigido a educadores, agentes de desarrollo local, mujeres rurales, técnicos de energías renovables y planificación forestal, gestores relacionados con la conservación de hábitats y especies, empresas turísticas, responsables de la Administración pública estatal, autonómica o local, ONGs, asociaciones de turismo rural  o investigadores. También se organizan actividades para acercar al público en general y a las familias a la naturaleza y el paisaje.

La mayoría de estas actividades se desarrollarán en el Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM) del Ministerio, ubicado en Valsaín (Segovia), al pie de la Sierra de Guadarrama. 

“AULA AMBIENTAL”

En este programa se incluyen cuatro cursos destinados principalmente a guías intérpretes en espacios naturales, profesionales de la documentación ambiental, educadores y animadores socioculturales. Se impartirán en la sede del CENEAM y tratarán sobre:

  • Paseos para descubrir el entorno: Diseño de itinerarios interpretativos
  • Información y documentación ambiental
  • Juegos para la educación ambiental
  • Procesos creativos aplicados a la educación y la sostenibilidad 

“DESARROLLANDO LA RED DE PARQUES NACIONALES”

Consta de cinco cursos y prácticas de campo dirigidos al personal que trabaja en los Parques Nacionales, así como a guías, gestores y técnicos relacionados con la planificación forestal, la conservación de hábitats y especies, ecología, y para personas interesadas en conocer la geología de los Parques.

Se desarrollarán en la sede del CENEAM, así como en los Parques Nacionales de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici y en el centro de visitantes del Parque Nacional de Islas Atlánticas. Incluyen:

  • “Diseño de actividades de rastreo de fauna en Parques Nacionales“
  • “Patrimonio geológico en Parques Nacionales: El Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici”
  • “Nuevas tecnologías aplicadas al control y seguimiento de especies invasoras”
  • “Herramientas para el análisis de la conectividad ecológica en los Parques Nacionales: Conceptos, métodos y ejemplos de aplicación”
  • “Propuestas de modelos de selvicultura en los Parques Nacionales, bosques de referencia y bosques maduros” 

“RESERVAS DE LA BIOSFERA”

Este programa tiene como objetivo ampliar los conocimientos sobre estas Reservas, actividades y proyectos en este marco, así como su financiación. Se compone de tres jornadas para gestores del Comité Español del Programa MaB, emprendedores que desarrollen su actividad en Reservas de la Biosfera, mujeres rurales, agentes de desarrollo local y profesionales que trabajen en las áreas de influencia. Su temática:

  • “Herramientas e instrumentos de financiación pública y privada en las Reservas de la Biosfera”
  • “Mujer, medio ambiente y desarrollo”
  • “Emprendimiento/empleo verde, economías de proximidad y circuitos cortos de comercialización”

“EN-TORNO A LOS PARQUES NACIONALES”

Incluye tres cursos presenciales y uno a distancia mixto (on-line y practicas presenciales), cuyos destinatarios son profesionales y empresas del sector situadas en el entorno de los Parques Nacionales, gestores de espacios naturales protegidos, técnicos de turismo, responsables y técnicos municipales de parques y jardines, así como estudiantes de agronomía, biología, capacitación agraria y ciencias ambientales. 

Estos cursos se realizarán en la sede del CENEAM, así como en el centro de visitantes del Parque Nacional de Islas Atlánticas, y en el caso de la fase práctica del curso on-line, en cada Parque concreto. Sus temáticas son:

  • “Turismo sostenible en Parques Nacionales. Carta europea de turismo”
  • “Jardinería ecológica: ¿Podemos gestionar áreas verdes sin productos químicos?”
  • “Financiación y comercialización de productos de ecoturismo y locales”
  • “Curso formación de guías en la Red de Parques Nacionales” 

“EXCURSIONES DIDÁCTICAS”

El Plan de formación también tiene como objetivo acercar al público en general y a las familias a la naturaleza y el paisaje, a través del descubrimiento de las tradiciones e historia que conforman el paisaje de Valsaín y la Sierra de Guadarrama.

Como en ediciones anteriores, las excursiones se enmarcan en tres bloques temáticos como son “Arte y Naturaleza”, “Paisaje y Naturaleza” y “Paisajes con Historia”. Atendiendo a las valoraciones y sugerencias de los participantes en estos paseos didácticos, se ha mejorado el programa y se han ampliado los temas. 

Se han previsto 22 excursiones, que se realizaran durante los meses de abril, mayo, junio, julio, septiembre y octubre, y que versarán, entre otros muchos contenidos,  sobre temas tan variados como “”Aquellos viejos oficios del monte”, “El canto de las aves”, “El bosque a través de los ojos de sus habitantes”, “La legendaria cueva del monje”, “Las fuentes de Valsaín”,  “Arqueología del agua” o “Cuentos y leyendas de Valsaín”.                                                                                                                                                              

“CURSOS ON-LINE”

El programa de formación ambiental también facilita la participación, organizando dos cursos a distancia dirigidos a personas interesadas en la educación ambiental y a colectivos relacionados con las investigaciones sobre causas de incendios forestales. 

  •  “Curso básico de Educación ambiental”
  • “Técnicas de investigación de causas de incendios forestales”

“ENCUENTROS NACIONALES E INTERNACIONALES”

En la programación de este año se incluye un curso – taller de tres días de duración sobre gestión de conflictos en Parques Nacionales, que está dirigido a técnicos vinculados a los espacios naturales protegidos. Este curso se impartirá en la sede del CENEAM.                                                                   

“SEMINARIOS”

El Programa de Seminarios ofrece un espacio de encuentro para profesionales relacionados con el medio ambiente, las energías renovables, la educación medioambiental, las ONGs, los investigadores o los educadores ambientales.

Para este año se han organizado un total de 22 seminarios que abordarán una variada temática. Entre ellos los dedicados a “Energías renovables en Parques Nacionales y Reservas de la Biosfera”, “Club Ecoturismo en España”, “Investigación en educación ambiental”, “Voluntariado para la conservación de la biodiversidad” o “Huertos urbanos y educación ambiental”.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de