UGT-Madrid ha presentado una guía para introducir sistemas de negociación medioambiental en la negociación colectiva que permitiría generar, según estimaciones propias, unos 200.000 puestos de trabajo y reducir significativamente los niveles de contaminación en la región.

La guía se inscribe en el contexto de la celebración de la conferencia internacional “Río+20”, que en esta edición abordará específicamente la relación entre medio ambiente y economía.

El documento “Desarrollo sostenible y negociación colectiva. Guía de trabajo para negociadores” se inspira en las propuestas ya puestas en marcha en países nórdicos como Finlandia, líder en el terreno de la sociedad de la información, que considera el carácter transversal del medio ambiente.

La idea que vertebra la iniciativa es impulsar la formación en esta materia para garantizar una gestión empresarial basada sobre los principios de respeto al medio ambiente y optimización de los recursos.

Entre otros puntos, se concede un lugar especialmente relevante a la figura del delegado del medio ambiente, la participación en la prevención de la contaminación y la optimización en el consumo de energía.

Según las propias estimaciones del sindicato, una gestión medioambiental rigurosa permitiría la creación de puestos de trabajo en un contexto de cambio del modelo productivo que mejorase sustantivamente la competitividad de la economía regional y "ahorrase en recursos destinados a combatir los elevados índices de contaminación que sufre la región".

En opinión del sindicato, estos índices de contaminación se deben principalmente a la "ausencia de una política económica que rechaza en sus planteamientos diseñar una política de transporte acorde a las necesidades productivas".



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de