En el último año del gobierno anterior fueron depredadas por la tala clandestina alrededor de 150 mil hectáreas en todo el territorio nacional; sin embargo, la tendencia ha disminuido en lo que va de la presente administración y prueba de ello son las acciones emprendidas en estados como Michoacán.

Así lo señaló el Procurador Federal de Protección al Ambiente, Guillermo Haro Bélchez, en el marco de la firma del Convenio de Colaboración con la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), donde afirmó que hubo además descuido institucional lo cual propició la extracción ilegal de minerales en zonas crìticas.

Indicó que un ejemplo del esfuerzo actual que realiza la PROFEPA en su lucha actual contra dicho fenómeno, son los resultados obtenidos recientemente en el estado de Michoacán en donde aseguró más de 10 mil toneladas de metros cúbicos de madera y se recuperaron 130 mil toneladas de mineral de hierro.

Haro Bélchez reconoció que la minería fue una actividad desatendida por la PROFEPA, de ahí que se ha triplicado la presencia de inspectores federales de esta dependencia en las minas del país para evitar que se sustraigan nuestras riquezas. “Estoy seguro que vamos a revertir la tendencia en este año”, sentenció.

El funcionario habló así en el marco de un evento donde la PROFEPA firmó un convenio de colaboración con la Universidad Autónoma de Nuevo Léon (UANL), para realizar actividades científicas, técnicas y de intercambio académico, con el fin de lograr vínculos, foros, eventos, proyectos y estrategias en materia ambiental.

Ante el Rector de esa casa de estudios, Jesús Ancer Rodríguez, Directores de Facultades e Investigadores, Haro Bélchez destacó las acciones emprendidas por la dependencia a su cargo en materia forestal en el Corredor Biológico Chichinautzin y la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca.

Indicó al respecto que en este último sitio se ha logrado “Tala Cero” en más de 11 mil hectáreas, de las 53 mil que comprende la zona.

Refirió que tal es la relevancia del tema de la mariposa monarca que, adelantó, este mes de mayo se celebrará una reunión trilateral en el estado de Querétaro entre los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá, para definir las acciones que tomará cada país en busca de regularizar la migración de este insecto.

“Michoacán es un asunto importante donde estamos revirtiendo la tendencia y vamos a seguir incrementando nuestra presencia para evitar la deforestación”, dijo Haro Bélchez tras destacar la importancia de los convenios que signa la PROFEPA con otras instancias de Gobierno, organizaciones civiles y Universidades, tomando en cuenta que el universo de atención de la dependencia es amplio.

En su oportunidad, el Rector de la UANL, Jesús Ancer Rodríguez explicó que el Convenio tiene el propósito de generar una mayor coordinación entre las partes para realizar talleres, foros y eventos para impulsar la protección y preservación de los recursos naturales y el medio ambiente.

Abundó que a través de éste la PROFEPA proporcionará las facilidades a la UANL con el fin de que sus alumnos realicen el Servicio Social y las Prácticas Profesionales correspondientes.

Señaló que también habrá apoyos para la identificación de maderas y plagas forestales y una amplia colaboración en materia de emergencias ambientales asociadas con sustancias químicas.

Ancer Rodríguez enfatizó que esta Casa de Estudios ha trabajado intensamente en los últimos años en el diseño de 172 Programas de Investigación Ambiental, lo que le da una experiencia importante en la materia.

Mencionó que esta es la única institución de América Latina que cuenta con un Observatorio de la Sustentabilidad, a través del cual se realizan mapeos de la entidad para elaborar indicadores ambientales.

En el evento participaron además, el Delegado Federal de la PROFEPA en la entidad, Víctor Cabrera Medrano; el Secretario de Desarrollo Sustentable del estado de Nuevo León, Fernando Gutiérrez Moreno; y el Secretario de Desarrollo Sustentable de la UANL, Sergio Fernández Delgadillo.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de