El pasado día 17 de septiembre tuvieron lugar en la sede la EMT de Madrid la entrega de premios de la Fundación Movilidad ” Muévete Verde 2008″ . El acto, presidido por el presidente de la Fundación Movilidad y el delegado de seguridad y movilidad del Ayuntamiento de Madrid D. Pedro Calvo Poch contó con la presencia de representantes de todas las categorías premiadas.

El programa “Muévete Verde” se fundamenta en la identificación, el reconocimiento y la difusión de buenas prácticas en beneficio de una movilidad más sostenible en la ciudad emprendidas por distintos agentes (asociaciones, empresas, administraciones, desarrollos urbanísticos, eventos, etc). Esta iniciativa pretende así fomentar una movilidad más responsable con vistas a facilitar su replicabilidad.

Con la decisión unánime del jurado, los premios a las buenas prácticas medioambientales en las distintas áreas han sido para:

Aplicación de nuevas tecnologías a la movilidad

VODAFONE

Por su política de videoconferencias a fin de evitar vuelos y toneladas de emisión de CO2 correspondientes. Medidas formalizadas en su Plan Estratégico de Responsabilidad Corporativa 2005-10 y que viene siendo objeto de monitorización arrojando los siguientes datos en los tres últimos años: 11.600 videoconferencias nacionales y más de 6.400 internacionales, que han permitido evitar más de 2.900 vuelos nacionales y 1.600 vuelos internacionales, lo que ha supuesto evitar la emisión de 1.300 toneladas de CO2.

Eficiencia energética

ASOCIACIÓN GREMIAL DE AUTO TAXI DE MADRID y FEDERACIÓN PROFESIONAL DEL TAXI DE MADRID

Por fomentar en sus flotas de vehículos la utilización de combustibles limpios que favorecen la mejora de la calidad del aire local y la diversificación y eficiencia energética, como son el gas natural y el GLP, llevando a cabo un proyecto al efecto desde el año 2007 en colaboración con SEAT, Repsol Butano General Motors España, Fiat, Gas Natural, Ayuntamiento de Madrid y Comunidad de Madrid.

Planes y acciones generales de movilidad

MERCAMADRID

Por la gestión de la movilidad en general en el Polígono Alimentario Mercamadrid desde julio de 2006, contemplando nuevas líneas de autobuses, diseño de nuevas zonas destinadas a carga y descarga, gestión de aparcamiento y campañas de información, todo ello dirigido a conseguir una movilidad más eficiente de las operaciones y a reducir el impacto de su movilidad asociada en el entorno y los accesos.

Fomento de modos sostenibles de transporte de personas

TELVENT

Por sus buenas prácticas en la gestión de la movilidad de sus empleados como son lanzaderas entre el centro de trabajo y el transporte público, como Cercanías, Metro y autobús, el incremento de la flexibilidad horaria al efecto, el fomento del teletrabajo y medidas de prioridad en aparcamiento para motos y bicicletas. Medidas todas ellas formalizadas a través de su declaración de política medioambiental.

Fomento de modos sostenibles de transporte de mercancías

SEUR

Por la línea SEUR City, Transporte Urgente y Ecológico que desarrollan en el centro de Madrid, consistente en plataformas de carga dotadas de motor eléctrico que gestionan de modo amigable la movilidad de mercancías en zonas peatonales.

Campaña de comunicación y sensibilización de movilidad sostenible

FERROVIAL-CESPA

Por el diseño y la aplicación de una herramienta de comunicación interna dirigida a los trabajadores para caracterizar su movilidad domicilio-trabajo, así como sus preferencias o potencialidades de mejora, contando con una aplicación práctica en la que se ha conseguido un porcentaje de retorno del 77% de los empleados en un colectivo de en torno a 500 en los que hay tanto perfil de staff como operarios. Herramienta que tiene un potencial futuro para el diseño e implantación de planes de movilidad en empresa.

Premio a la implicación ciudadana en… Eventos y otras actividades mediáticas

PROGRAMA 22 MINUTOS (CANAL COCINA)

Por aportar un ejemplo de una manera consciente y proactiva de lo que se viene en llamar la nueva cultura de la Movilidad Urbana por el Libro Verde europeo a través del protagonismo que da en su programa a sus desplazamientos en bicicleta a los mercados de proximidad.

Centros escolares

COLEGIO IGNACIO ZULOAGA

Por el proyecto denominado Conbici al Cole, en el que ha colaborado con la Plataforma Conbici, promotora genérica de esta metodología, desarrollado durante el último año por medio de talleres y paseos en bicicleta al objeto de implicar a los escolares y sus familiares en el concepto de un camino escolar activo, saludable y limpio .



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de