Rubalcaba comenzó su discurso reconociendo el trabajo de Cristina Narbona y destacó la importancia de realizar un ejercicio de responsabilidad y de solidaridad. “De responsabilidad porque gestionamos algo que no es nuestro, que es de todos y solidaridad porque gestionamos algo que van a heredar los que vienen detrás de nosotros”.

Conferencia Política

Rubalcaba desveló que el medio ambiente va a estar muy presente en la Conferencia Política del PSOE, destacando cuatro instrumentos:

  • Educación ambiental: “no sólo de los ciudadanos como consumidores, también incluyendo formación con carácter general, investigación, desarrollo, innovación, tecnología”.
  • Fiscalidad ambiental: “Quien contamina paga no quiere decir que quien tenga dinero contamine. No es una herramienta para recaudar recursos si no una forma de impedir el deterioro del medio ambiente”.
  • Legislación: “La burbuja inmobiliaria comenzó con la Ley del Suelo. Estamos estudiando un recurso para llevar la ley de Costas del PP ante el Tribunal Constitucional, e iremos con las organizaciones ecologistas a Europa para tratar de impedir algo que es irreversible, que si se pone en marcha ya no tiene vuelta atrás”.

Retos de futuro

En cuanto a los retos de futuro, Rubalcaba señaló la oportunidad de crecimiento económico y de empleo que ofrecen las energías renovables, así como la importancia internacional de España en gestión de residuos y de aguas, así como en el desarrollo rural.

También ha denunciado que la mezcla de crisis y derecha en el gobierno está resultando “mortal para nuestros derechos sociales”, porque “la derecha ha utilizado la crisis como coartada para recortar derechos sociales y también los derechos medioambientales”.

Hugo Morán

El Secretario de Ordenación del Territorio y Sostenibilidad destacó que, si echamos la vista atrás, vemos que como país hemos mejorado mucho en casi todos los aspectos (sociales, económicos, etc) en los últimos 50 años. Sin embargo, mirando los recursos naturales y las costas españolas, vemos que en este aspecto hemos retrocedido.

Teresa Ribera

La ex Secretaria de Estado de Cambio Climático reivindico la importancia de la agenda ambiental y la necesidad de que el medio ambiente tenga un papel importante en la agenda política.

“La socialdemocracia debe preguntarse que puede hacer ante un mundo cambiante en el que el cambio climático genere mayores desigualdades”, apuntó.

Para Teresa ribera es “fundamental” que los líderes hagan público su compromiso ambiental, como ha hecho Rubalcaba. Así como la importancia de “no tolerar declaraciones de analfabetos ambientales así como no toleramos declaraciones sexistas”.

Pedro Sánchez

El portavoz de Cambio Climático del PSOE en el Congreso señaló que Obama ha planteado el debate del cambio climático en Estados Unidos por convicción, pero sobre todo por necesidad, por el enorme gasto económico que les suponen al año las consecuencias del cambio climático.

Pedro Sánchez cerró al jornada destacando que si el PSOE quiere renovar el proyecto debe tener en cuenta temas ambientales, energéticos y sociales como por ejemplo la pobreza energética, que ya sufren más del 12% de los hogares en España.

Reunión con ONGs

Antes de la inauguración de la jornada, Rubalcaba, acompañado del Secretario de Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, Hugo Morán, se reunió con los representantes de las principales organizaciones ecologistas. Desde Greenpeace, WWF, SEO-Bridlife y Amigos de la Tierra transmitieron al PSOE sus críticas a un partido que avanza en temas ambientales, “pero muy despacio” y que es “timorato y conservador”.

Además, durante el debate posterior a la jornada las Juventudes Socialistas de España aprovecharon para reivindicar la necesidad de una mayor inversión en I+D+i, un mayor apoyo a la agricultura y ganadería ecológica, un cambio hacia un modelo energético que apueste por las renovables y el autoconsumo, un calendario de cierre de las centrales nucleares, la prohibición del Fracking o la necesidad de dedicar más recursos y planificación en el medio rural.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de