La Ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, explicó ayer en el Congreso de Diputados los resultados del Encuentro de nivel ministerial del Comité de Política Ambiental de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) que se celebró el pasado 28 y 29 de abril en París.

Elena Espinosa ha destacado el momento crucial que vivimos donde las políticas de los países deben conciliar el crecimiento económico con políticas ambientales ambiciosas.

La Ministra ha expuesto los principales prioridades ambientales (escasez de agua potable, pérdida de biodiversidad, contaminación y salud, cambio climático) que se debatieron durante el encuentro, teniendo en cuenta el documento de trabajo "Prospectiva Medioambiental de la OCDE para el 2030" recientemente publicado por dicha organización.

En el Comité hubo plena coincidencia en la apreciación de que la integración de políticas ambientales en el modelo de desarrollo no sólo no resta competitividad, sino muy al contrario, mejora y contribuye a ofrecer respuestas a otros retos económicos importantes como la dependencia energética o la salud de los ciudadanos, según ha informado la Ministra.

Del mismo modo, Elena Espinosa ha explicado los principales problemas ambientales detectados por el Comité que requieren el fortalecimiento de la cooperación internacional como la difusión de tecnologías ambientales bajas en carbono y eco-innovación, apoyo financiero a las políticas ambientales de los países en desarrollo, análisis de las relaciones entre globalización, competitividad económica y protección ambiental, así como educación y sensibilización.

Finalmente, la Ministra ha subrayado que serán aquellos países que se anticipen en la integración y desarrollo de soluciones tecnológicas más eficientes y sostenibles, los que dispondrán de una clara ventaja competitiva en el futuro.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de