Durante un acto sobre medio ambiente en Menorca, Rubalcaba subrayó que los españoles tienen que saber que también “hay dos modelos de desarrollo energético” y que el PP y el PSOE “no son lo mismo”. “El PP apuesta por la energía nuclear y nosotros apostamos por sustituir la energía nuclear por energías renovables; al PP le gusta más uranio radiactivo y a nosotros nos gusta más el aire y el sol; además, el PP no tiene en cuenta que las energías renovables crean 10 veces más empleo que la nuclear y nosotros lo tenemos muy en cuenta”, dijo. ¿Qué pensará entonces de la política llevada a cabo por el actual Ministerio de Industria?

A juicio del candidato, España y Europa están ante “una encrucijada en política energética” y hay dos alternativas: renovables o nucleares, “porque las dos no caben”. En este sentido, recordó que los socialistas siempre han apostado históricamente por las energías renovables, “porque son más seguras, más limpias, más baratas a largo plazo y porque nos hacen menos dependientes energéticamente”.

El "primo" de Rajoy

A juicio de Rubalcaba, Europa tiene tres grandes retos, tres grandes cuestiones que resolver de cara al futuro: “nuestra dependencia energética del petróleo, que nos cuesta carísima, cada vez más”; segundo, el cambio climático, “que salvo a familiares de algunos -en referencia al primo de Rajoy-, a todos los demás nos preocupa”; y tercero, el envejecimiento de la población.

Tres retos que, según el candidato, se convierten en “oportunidades” en campos como, por ejemplo, el de las energías renovables y la lucha contra el cambio climático, “porque el desarrollo de las industrias necesarias para combatir el cambio climático y para sustituir la energía del petróleo o del carbón por las energías renovables, es fundamentalmente un desarrollo ligado a la innovación, a la tecnología…; en definitiva, un desarrollo sostenible”, que es “el modelo de crecimiento y de creación de empleo que los socialistas defendemos”.

Explicó que “España tiene una posición privilegiada en el mundo” en el campo de las energías renovables y recordó que Alemania ha decidido optar por cerrar sus centrales nucleares y apostar por las renovables. Por ello, “o aceptamos esa apuesta y nos implicamos, igual que Alemania, o este liderazgo que tenemos en renovables lo perderemos”, aseguró Rubalcaba.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de