Se trata de un estudio monográfico en el que, “alejados de fundamentalismos”, se dan las claves para la sostenibilidad territorial. En la obra han participado un total de 51 expertos e investigadores del OSE, además del Comité Editorial con su asesoramiento científico. Concluyen que España ganará mucho con la gestión sostenible del paisaje y “de sus sorprendentes valores naturales culturales y paisajísticos, que en demasiadas ocasiones han sido descapitalizados por políticas y actuaciones que han perjudicado el patrimonio común”. Para el OSE, “todo el territorio es paisaje”.

El territorio es patrimonio“El territorio, como patrimonio, ha de ser conservado y su valor incrementado, especialmente por sus funciones como hábitat humano y como soporte productivo”, sentencia el estudio. España y sus ciudadanos deben de recuperar y “desarrollar una cultura capaz de generar procesos más sostenibles y territorios más cohesionados”, señala el director del Observatorio, Luís M. Jiménez Herrero, en el texto de presentación.

El monográfico, fruto del trabajo que desarrolla la Plataforma de Comunicación de Sostenibilidad Urbana y Territorial del OSE, analiza, por primera vez, la situación en Comunidades Autónomas en lo referente al grado de cumplimiento del Convenio Europeo del Paisaje (CEP).

Los investigadores del OSE resaltan como “magníficas actuaciones”, las realizadas en algunas ciudades, como la rehabilitación del centro histórico de Santiago de Compostela, Aranjuez o el centro histórico universitario de Alcalá de Henares.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de