El Plan de Actuación de la Red Rural Nacional (RRN), que es una de las principales herramientas de la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, ha sido calificado en su presentación, por el secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, como un instrumento de vanguardia.

Josep Puxeu ha apuntado la necesidad de apoyarse en algo tan sólido como el mundo rural en momentos de crisis como los actuales. Ha recordado que la puesta en marcha de esta iniciativa no hubiese sido posible sin el trabajo previo que durante años han realizado organizaciones y profesionales con los programas Leader o Proder.

Asimismo, el secretario de Estado de Medio Rural y Agua ha recordado las dificultades que ha entrañado la puesta en marcha de la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, aprobada en diciembre del 2007, y ha hecho hincapié en la necesidad de no bajar la guardia en el ritmo de inversión pública y en las políticas a medio y largo plazo en situaciones económicas complejas como la actual.

Medidas de desarrollo rural en todo el territorio

Uno de los principales objetivos del Plan de Actuación de la Red Rural Nacional es conseguir, mediante proyectos de cooperación, que el medio rural, con sus instituciones y, sobre todo, con su población, una vez organizada bajo fórmulas asociativas, se relaciones con otros territorios rurales para analizar sus debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades, intercambiar puntos de vista, abordar objetivos comunes, evaluar su actuación y diseñar nuevos objetivos y nuevos planes de trabajo conjuntos. Se trata de actuar en común.

Las actividades de la Red se dividen en tres grupos:

1. Mejorar la aplicación de la programación de Desarrollo Rural 2007-2013 en España.
2. Aumentar la capacidad de desarrollo de los territorios rurales y potenciar el enfoque ascendente.
3. Promover el conocimiento sobre el mundo rural.

La estructura organizativa de la Red Rural Nacional se compone de una Autoridad de Gestión, una Unidad Gestora, el Secretariado Permanente y el Comité de Seguimiento, en el que están representados con carácter estable las administraciones públicas así como sindicatos, organizaciones agrarias y medioambientales y empresariales.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de