El 80 % de la población europea no sabe que es la Red Natura 2000. Este es el mayor reto al que se enfrenta la más importante red de áreas protegidas del mundo, creada en 1992 y que está formada en la actualidad por 27.000 espacios.

Diferentes factores determinan este desconocimiento, como la complejidad de su forma de declaración o la confusión con otras figuras de protección, sin olvidarse de que la mayoría de los espacios de la Red Natura 2000 carecen de instrumentos o planes de gestión.

Todo esto además repercute en el 20% de personas que si saben lo que es, pero ven en la red un obstáculo al desarrollo. Con la publicación Experiencias positivas en Red Natura 2000, SEO/BirdLife pretende poner en valor la Red Natura 2000 y aportar ejemplos reales que demuestren que la conservación de los valores naturales es compatible con el desarrollo de actividades productivas y es también garantía de futuro.

Comunicar qué es la Red Natura 2000, sus valores y las oportunidades de desarrollo que ofrece es uno de los pilares del trabajo de SEO/BirdLife, organización vinculada a la red europea de espacios protegidos antes incluso de que ésta naciera, ya que las aves han sido y son claves en el proceso de designación de la esta gran red.

Colección Red Natura 2000

La primera publicación que ve la luz, Experiencias positivas en Red Natura 2000 revela casos reales en los que la conservación de la naturaleza y el desarrollo social y económico es posible. 28 experiencias positivas en ganadería, agricultura, aprovechamiento forestal, marino o en turismo cuentan qué es la Red Natura 2000 al gran público y en especial a otros ganaderos, agricultores, empresarios, propietarios de fincas o pescadores que todavía no han visto claro que la Red Natura 2000 es la manera de garantizar nuestro futuro.

 “Estar en Red Natura 2000 nos permite hacer un paquete más completo y exigente para vender nuestro vino, con naturaleza, cultura y gastronomía” afirma Mikel Duran, uno de los protagonistas del libro.

Pronto verán la luz el resto de libros de esta colección, pensada para que las personas que viven y desarrollan sus actividades en la Red Natura 2000 y profesionales con responsabilidad en su gestión y conservación dispongan de fuentes de información sencillas, actualizadas y rigurosas a las que recurrir.

Los periodistas que se dispongan a escribir sobre estos espacios van a disponer por primera vez de un manual titulado Claves para comunicar la Red Natura 2000 en el que algunos de los más importantes comunicadores ambientales de nuestro país han analizado la situación para ofrecer herramientas de comunicación sobre esta figura de protección europea.

Asimismo, técnicos de la administración, ONG u otras entidades locales, así como consultores y técnicos de evaluación de impacto ambiental contarán en su fondo documental con dos nuevas publicaciones prácticas: Administraciones locales y Red Natura 2000 y Directrices de Evaluación de Impacto Ambiental para la Red Natura 2000. Los profesionales del derecho son también público objetivo de esta colección que cuenta con una Revisión jurisprudencial y doctrinal sobre Red Natura 2000, exclusiva sobre casos relacionados con los espacios de la Red Natura 2000.

 Experiencias positivas en Red Natura 2000

http://activarednatura2000.com/experiencias-positivas-en-red-natura-2000/

Positive Natura 2000 Experience

http://activarednatura2000.com/positive-natura-2000-experiences/



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de