La nueva norma, elaborada por la Consejería de Infraestructuras y Transporte valenciana, integra la legislación referente a transporte de viajeros, ferrocarriles y tranvías, taxis, logística y planificación de la movilidad. En este sentido, Flores ha indicado que tenemos que avanzar decididamente en la participación del transporte público en el conjunto de los viajes motorizados.

La Comunidad Valenciana será la primera autonomía que adapta el reglamento 1370/2007 de la Unión Europea sobre los servicios de transporte por ferrocarril y carretera y avanza en la asunción de competencias previstas en la reforma del Estatuto de Autonomía de 2006.

Además, Flores ha señalado la fuerte inversión en transporte público que está efectuando la Generalitat para dotar a las tres áreas metropolitanas de sistemas de transporte público avanzados, eficaces y sostenibles, donde la inversión asciende a 3.200 millones de euros.

En su intervención, el consejero ha resaltado que "la Ley de Movilidad contempla medidas para incentivar el transporte público, peatonal y ciclista en todos los ámbitos, así como para favorecer el desarrollo de las infraestructuras de transporte con la menor afección al entorno. Asimismo, contempla distintos sistemas de transporte de forma integrada, de forma que puedan impulsarse sistemas de gestión con colaboración con empresas privadas con mejores condiciones de claridad y seguridad jurídica".

Puntos destacados de la Ley de la Movilidad de la Comunidad

– Se regulará la prestación del servicio de taxi y se creará el Consejo del Taxi de la Comunidad Valenciana con funciones consultivas.

– Se fomentarán los desplazamientos no motorizados con medidas a favor de la bicicleta. Entre los puntos más destacados de la normativa destaca la obligatoriedad de reservar espacios para el estacionamiento de las bicicletas en los edificios público y de nueva construcción, así como los planes de movilidad establecidos para los municipios.

– La Ley contempla planes de movilidad para concretar en un ámbito territorial determinados objetivos, acciones y estrategias para alcanzarlos para conseguir un patrón más equilibrado de movilidad.

– Según la Ley, se creará el Foro de la Movilidad de la Comunidad Valenciana como órgano de participación ciudadana y la Generalitat aprobará un Plan de Transporte Público de la Comunidad, como instrumento de ordenación general del sistema de transporte.

– Régimen homogéneo para las infraestructuras ferroviarias, tranviarias, vías verdes, plataformas reservadas, logísticas, etc. Se llevarán a cabo áreas de reserva para los corredores infraestructurales, estaciones intermodales, etc



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de