El director general de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Jesús Casas, se reunió el pasado viernes con los directores generales responsables de ordenación del territorio y paisaje de las comunidades autónomas para construir un escenario común sobre patrimonio territorial, según informó hoy la institución.

En el encuentro, abordaron el proceso europeo de construcción de un escenario común en relación con el patrimonio territorial, “dando así continuidad a la estrecha colaboración institucional entre las distintas administraciones”.

Según apunta el MARM, en el caso de la ordenación del territorio, la reunión tiene una importancia añadida, ya que se abre un periodo de reflexión sobre los objetivos, métodos y acciones más relevantes para considerar la dimensión territorial en el ámbito de la Unión Europea (UE).

Además, señala que la Comisión Europea (CE) ha lanzado un “Libro Verde sobre la Cohesión Territorial”, que abre un periodo de debate hasta febrero de 2009, por lo que en la cita de hoy se abordó el inicio del proceso de configuración una posición española ante el debate iniciado.

En este marco, la Presidencia francesa de la UE ha contribuido organizando una reunión de directores generales europeos, que tuvo lugar a finales del pasado mes de octubre, y una reunión informal de ministros que se celebrará a finales de noviembre.

Finalmente, en lo que respecta al paisaje, y al ser esta reunión la primera que se celebra con posterioridad a la entrada en vigor para España del Convenio Europeo del Paisaje del Consejo de Europa, se puesto en común con las comunidades autónomas la aplicación en España de este convenio, estudiando la participación española en el primer Premio Europeo del Paisaje, convocado para finales de 2008 por el Consejo de Europa.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de