Durante la visita ha recibido, por parte de técnicos de la Fundación CRAM, los avances que en el  "Estudio sobre la Mortalidad de las Aves Marinas por Interacción con Cultivos Acuícolas y Posibles Medidas de Mitigación" que se han venido llevando a cabo hasta ahora como adelanto de los resultados que están previstos obtenerse en junio de este año cuando finalice el proyecto.

Este proyecto pretende identificar las especies de aves marinas que quedan atrapadas en las redes que protegen los peces en las jaulas de los cultivos, así como trabajar junto al sector acuícola para crear una serie de medidas que minimicen los efectos negativos de las explotaciones sobre la avifauna.

Gracias a diversas reuniones con la red de acuicultura de la Generalitat de Cataluña, CRAM ha diseñado un cuestionario para que sean los mismos trabajadores de las piscifactorías los que identifiquen las especies de aves que quedan atrapadas en la red y cuantifiquen su mortalidad.

También se les has pasado un cuestionario para que evalúen, desde su experiencia, el alcance que tiene esta problemática. Para facilitar dicha tarea, también la Fundación ha creado una guía de campo de identificación de especies con el fin de que los trabajadores de las piscifactorías no tengan problemas a la hora de clasificarlas en los cuestionarios.

El Proyecto Cuenta Atrás 2010

El Comité Español de la UICN y Fundación CRAM firmaron el pasado mes de agosto el convenio de colaboración entre ambas entidades, que se enmarca dentro del Proyecto Cuenta Atrás 2010, y que se ejecutará hasta junio del año próximo. Este proyecto, que coordina el Comité Español de UICN gracias a la colaboración de Obra Social Caja Madrid, tiene por objetivo actuar en cinco puntos de la geografía española con actuaciones que contribuyan a la preservación de la biodiversidad en nuestro país.

Cuenta Atrás 2010 es una red de miembros activos a nivel mundial que trabajan para detener la pérdida de biodiversidad para el año 2010. Dentro de esa red cada miembro se compromete a realizar acciones para abordar las distintas causas que provocan la continua pérdida de especies.

Obra Social Caja Madrid ha venido colaborando con el Comité Español de la UICN para el desarrollo de la iniciativa Cuenta Atrás 2010 desde el año 2008, contribuyendo a uno de los principales objetivos de su Programa de Medio Ambiente: detener la pérdida de biodiversidad a nivel nacional a través de actuaciones dirigidas a la protección de especies y ecosistemas, así como la restauración de espacios degradados por la acción del hombre.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de