La mancomunidad integral de municipios "Guadiana" se presentó ayer, en el pabellón de Extremadura en la Expo de Zaragoza 2008, como una mancomunidad "encantada de cumplir nuestros deberes en lo que se refiere al cumplimiento de la Agenda 21", comentó Nieves Borrallo Cruz, gerente de la mancomunidad integral del municipio Guadiana.

"Entre los servicios que prestamos a nuestros mancomunados", añadió Borrallo, se encuentran "la promoción del patrimonio cultural y la mejora de los caminos rurales preservando el medio ambiente". Además, destaca la implantación de la carta de servicios con certificación de calidad que convierte a esta mancomunidad "en una de las que más apuesta por el turismo de calidad, desde políticas de agua y desarrollo sostenible".

Embalses y agua

El equilibrio de desarrollo en el territorio, en esta mancomunidad, "es importante resaltarlo hoy aquí", afirmó la gerente, ya que "el embalse de Orellana junto a los numerosos ríos y arroyos con los que cuenta esta comarca han hecho posible reforzar la colonización derivada de los procesos de regadío y reparcelación de la tierra".

La mancomunidad integral de los municipios "Guadiana" está integrada por quince localidades, con una población estable de más de 51.000 habitantes. Su extensión es de 1.159 kilómetros cuadrados. Se sitúa en la comarca de las Vegas Altas del Guadiana, sobre la amplia y fértil llanura a la que se abre el río Guadiana. La economía se asienta, principalmente, en el sector agrario: cultivos de regadío con altas cotas de tecnificación y modernización, organizando y configurando el paisaje de este territorio. Los principales cultivos son el tomate y el arroz, y este último tiene gran importancia si se tiene en cuenta que "el 20 por ciento del arroz producido en España procede de esta comarca", según Nieves Borrallo.

La fauna

La mancomunidad tiene también una gran riqueza animal, y en especial destacan importantes poblaciones de cigüeña blanca con colonias que superan la decena de nidos en varias poblaciones. Estas comarcas cuentan también con especies como el jabalí, el ciervo, el venado, la perdiz y el conejo, entre otras.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de