Este dispositivo, pionero en España, consiste en un helicóptero que lleva instalado en el exterior un sistema capaz de captar imágenes a través de la percepción del calor y puede detectar en tiempo real humo desde una distancia de 40 kilómetros.

Este sistema está formado por tres cámaras manejadas por un operador desde el interior de la cabina. El dispositivo incorpora un sistema que evita las vibraciones en la imagen y cuenta con zoom digital y zoom óptico con capacidad para tomar imágenes en cualquier dirección.

De las tres cámaras, una de ellas es de alta definición (HD) y tiene capacidad para obtener planos nítidos desde una distancia de 5 kilómetros, con lo que se ofrecen detalles perfectamente visuales que ayudan a las labores de extinción desde grandes distancias. La segunda cámara tiene un objetivo de largo alcance que permite obtener imágenes a 10 kilómetros de distancia. Durante las labores de vigilancia y patrullaje ambas cámaras pueden detectar un humo desde una distancia de 40 kilómetros.

El tercer elemento es una cámara térmica que obtiene las imágenes por la percepción de la emisión de calor que produce el objeto enfocado. La imagen se ve en una gama de tonos grises, de manera que los tonos más claros corresponden a los objetos con mayor emisión de calor, mientras los negros corresponden a otros totalmente fríos, una diversificación muy importante para descubrir el origen del fuego.

Localización de personas

Por otra parte, este sistema de visión permite localizar con gran precisión a personas, vehículos, viviendas o cualquier otro objeto a través del humo, lo que en un incendio resulta ser de vital importancia para el rescate de personas y añade un elemento de seguridad para los profesionales que trabajan en la extinción. La cámara fija el punto exacto de coordenadas por GPS donde se encuentra el objeto buscado o, en su caso, una persona herida o que necesite ayuda inmediata.

Una vez captadas las imágenes, son transmitidas en tiempo real al oficial de guardia del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid, responsable de las labores de extinción. En los casos de grandes incendios las imágenes pueden ser enviadas también al puesto de mando avanzado que se encuentre en el lugar del suceso o, incluso, a la sala de crisis. En todos los casos las señales se transmiten en directo y en tiempo real desde cualquier punto de la región o desde las provincias limítrofes.

Con este dispositivo, el oficial de guardia dispone de una herramienta que le permite seguir visualmente un incendio forestal en directo, con el máximo control sobre la zona, el despliegue del personal y vehículos, el entorno, las incidencias que puedan ocurrir o los riesgos que surgen, todo ello en tiempo real, lo que facilita la toma de decisiones en momentos críticos.

Sistema único en España

La Comunidad de Madrid incorporó el sistema de vigilancia y patrullaje con cámaras de alta definición al operativo del Plan de Protección Civil contra Incendios Forestales (INFOMA) en 2009 de forma experimental. Aquella misma campaña las prestaciones que ofreció el dispositivo en el incendio ocurrido en Collado Mediano, en el que fue necesario evacuar a más de 2.000 personas, evidenció las altas prestaciones que puede ofrecer este nuevo sistema.

Posteriormente, en 2010, se incorporó al dispositivo la cámara de infrarrojos que complementa con las otras dos las prestaciones ante un incendio.

Además de aportar datos sobre el mismo, es capaz de distinguir a los miembros de los operativos contra incendios forestales y enviar en cada momento, por un sistema de telemetría, el lugar exacto con coordenadas donde cada uno de ellos se encuentra. En un supuesto de accidente de alguno de ellos, esta aplicación es de suma importancia para acudir en su ayuda al punto exacto dónde se encuentre.

Hasta el momento este dispositivo se ha incorporado para ser utilizado en los incendios forestales de verano, no obstante sus altas prestaciones permiten que en un futuro pueda ser utilizado como elemento para las labores de protección civil especialmente en ocasiones de grandes concentraciones humanas.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de