Los países de la Unión Europea pactan acerca del futuro mercado de emisiones

Si esas tres instituciones comunitarias llegan a un acuerdo definitivo, se convertirá en el primer gran paquete legislativo para frenar el calentamiento global adoptado por la UE desde la firma en diciembre de 2015 del Acuerdo de París, que compromete a la Unión a una rebaja del 43 % de las emisiones sujetas al ETS en relación con el año 2005.

El acuerdo entre ministros de Medio Ambiente adoptado hoy en Bruselas fue respaldado por 19 países, que representan al 71,44 % de la población de la UE, con lo que se supera el mínimo requerido de 16 capitales y el 65 % de la población comunitaria.

El comisario europeo de Energía y Acción por el Clima, Miguel Arias Cañete, celebró en rueda de prensa el consenso y subrayó que “el ETS es la piedra angular de la política contra el cambio climático”. El eurocomisario destacó que el texto adoptado en la reunión ministerial “mantiene la arquitectura general de la propuesta de la Comisión” y subrayó la importancia de que los países hayan alcanzado un consenso en “tiempos turbulentos para la política medioambiental”.

ETS

En funcionamiento desde 2005, el ETS fue el primer sistema del mundo para controlar las emisiones contaminantes, y sigue siendo el más amplio. El reto de su reforma reposa en encontrar un equilibrio para alcanzar las metas climáticas sin empujar a que las firmas industriales deslocalicen su producción fuera de la UE.

El ETS representa el 40 % de las emisiones de gases de efecto invernadero en la Unión Europea y se aplica a 11.000 plantas industriales con gran consumo de energía, los productores de energía y las compañías aéreas, de forma que cada Estado otorga permisos de emisión para cada planta, mientras los límites se van endureciendo progresivamente.

Para mantenerse en los márgenes, las empresas pueden elegir entre invertir en tecnologías menos contaminantes o comprar derechos de emisión en el mercado.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de