La CITES, Convención sobre el comercio internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestres http://www.cites.org/esp, establece, a nivel internacional, el marco jurídico y mecanismos comunes, para prevenir el intercambio comercial internacional de especies amenazadas, y para una regulación efectiva del comercio internacional de otras especies.

Como parte de las compromisos que los países parte de la CITES tiene para cumplir, se encuentra entre otros, participar e implementar acciones que quedan establecidas en los Comités de Fauna y Flora. A favor del cumplimiento de estos objetivos, Colombia, asistió a la Vigésimo séptima reunión del Comité de Fauna Vigésima primera reunión del Comité de Flora que se adelanta en Veracruz, México.

Representantes delegación Colombiana: De izquierda a derecha Maria Piedad Baptiste por el Instituto Alexander von Humboldt; Natalia Garces, Técnico Profesional del MADS; Diego Higuera, Técnico Profesional del MADS; Luis Chasqui representante del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras "José Benito Vives de Andreis" – INVEMAR.

Durante esta reunión, se espera recibir los informes de los comités y así poder conocer cuáles son los temas de interés de los otros países miembro. A estas reuniones están delegados de la Dirección de Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos, del Ministerio de ambiente y Desarrollo Sostenible, Dirección que hace las veces de Autoridad Administrativa del país, y por parte de la autoridad científica se encuentran el Instituto Humboldt, y el Instituto Invemar.

Los comités sobre Fauna y Flora, se establecieron en la sexta reunión de la Conferencia de las Partes (Ottawa, 1987) para colmar los vacios en los conocimientos biológicos y especializados sobre las especies de fauna y flora que están o podrían estar sujetas a controles comerciales CITES.

Su finalidad es proporcionar apoyo técnico en la toma de decisiones sobre estas especies. Ambos comités tienen objetivos semejantes que incluyen, entre otros:

  • Proporcionar apoyo científico y orientar a la Conferencia de las Partes, los demás comités, los grupos de trabajo y la Secretaría; reunión
  • Ocuparse de las cuestiones de nomenclatura;
  • Realizar exámenes periódicos de especies, a fin de garantizar la apropiada categorización en los Apéndices de la CITES;
  • sesorar cuando ciertas especies son objeto de comercio insostenible y recomendar medidas coercitivas, mediante el proceso conocido como "Examen del comercio significativo".
  • Preparar proyectos de resolución sobre cuestiones relativas a la fauna y la flora para presentarlas a la consideración de la Conferencia de las Partes.

Los Comités de Fauna y de Flora se reúnen dos veces entre las reuniones de la Conferencia de las Partes.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de