Plan de Ordenación de Recursos Forestales de Sant Mateu

La ingeniería valenciana Vielca Medio Ambiente, perteneciente al Grupo Vielca, ultima estos meses la redacción del Plan de Ordenación de Recursos Forestales de Sant Mateu. A falta de las conclusiones finales, los técnicos de esta empresa valoran en 53,5 millones de euros la aportación anual de los terrenos forestales de los 35 municipios que conforman la Demarcación Forestal de Sant Mateu.   

Los trabajos arrancaron en diciembre de 2014 y está previsto que terminen a finales de año. Según explica Vicente Candela, gerente de Vielca Medio Ambiente, "estos consisten en un análisis de las potencialidades de los recursos forestales, así como del establecimiento de las bases para el aprovechamiento forestal sostenible, que permita conjugar usos productivos y recreativos con una adecuada conservación del medio natural y el paisaje, adaptándose a las particularidades de cada una las comarcas"

El estudio, que abarca las comarcas de Els Ports, L´Alt Maestrat y el Baix Maestrat, tiene en cuenta múltiples variables. Se parte de la revisión de la cartografía de suelo forestal existente, adaptándola a la realidad actual, conforme a los criterios de la legislación forestal. Se analizan tanto aquellos productos que tienen un valor de mercado (madera, leña, hongos, pastos…) como los servicios ambientales (uso turístico-recreativo, mitigación del cambio climático, reducción de riesgos de inundación, control de la erosión…), con objeto de establecer un marco de planificación que permita optimizar el carácter multifuncional del monte mediterráneo, siempre con criterios de sostenibilidad ambiental y persistencia de las masas forestales.

Un valor global de 1.503 millones

La renta anual estimada de estos espacios (53,5 millones de euros) supone una tasación global de los ecosistemas forestales de los 35 municipios valorada en 1.503 millones de euros. Para llegar a este valor se emplea una fórmula económica compleja llamada "tasa social de descuento", que tiene en cuenta el incremento histórico del PIB, la estimación de la devaluación en el tiempo del dinero, la tasa de preferencia temporal, y una ratio que mide la relación entre los tipos impositivos medios y los máximos, entre otros aspectos.

En caso de incendio forestal, no todos los servicios ambientales y productivos se verían afectados de igual forma, puesto que algunos elementos tienen valor residual (madera quemada, capacidad de captación de agua, que se reduce pero no desparece…) mientras otros quedan totalmente eliminados durante años, como el valor paisajístico-recreativo, el control de la erosión o la biodiversidad. 

A partir de estas consideraciones, se estima que en el caso de que un incendio afectase los ecosistemas forestales de los 35 municipios estudiados, se perderían alrededor de 1.182 millones de euros de valoración. El cálculo coincide en el tiempo con la decisión de Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, de reducir el periodo de quemas agrícolas autorizadas en terrenos forestales de la Comunitat Valenciana, ante el peligro que puede suponer debido a la escasez de lluvias. 



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de