En una ceremonia presidida por la ministra, los Premios Fundación Biodiversidad de liderazgo, innovación y comunicación ambiental celebraban ayer su primera edición. Dotados con un importe de 100.000 euros, los galardones valoran “el conocimiento de la naturaleza y del medio rural”, así como la capacidad de recoger y difundir aquellas “actuaciones que generan sinergias entre el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, la generación de empleo y la mejora de la calidad de vida”.

Valor de los emprendedores
Esta primera edición animó a emprendedores y a creadores a dar a conocer proyectos con los que hubieran ayudado a mantener los valores ecológicos de su territorio, por la conservación del entorno y el desarrollo sostenible.
En la categoría de liderazgo e innovación se premió la “visibilidad a estos nuevos protagonistas del medio ambiente”: emprendedores que se esfuerza por imprimir un nuevo dinamismo en la sociedad, generando riqueza y empleo, poniendo en marcha actividades que aprovechan los valores ecológicos del territorio y respetan el patrimonio natural, cultural y etnográfico

Entre los premiados se encuentran proyectos como la recolección y elaboración de algas marinas para consumo humano en Galicia, que realiza la empresa Algamar, capitaneada por los hermanos Clemente y Fermín Fernández Saa. El jurado hizo hincapié en su contribución a la diversificación de las actividades económicas sostenibles vinculadas al mar.

Mientras, en Innovación en acción resultó premiado el proyecto Riet, que desarrolla la Organización Española de Ornitología, SEO/Birdlife, desde 2001. “Demuestra que es posible compatibilizar la conservación de la naturaleza con la producción de arroz en la zona del Delta del Ebro”, señala el fallo del jurado.

La política de igualdad del proyecto Viñedo sostenible y vida saludable en el medio rural de María Alfonso Hernández también se vio recompensada, en un día en el que además se celebraba el Día Mundial de la Mujer Rural. El fallo destacó su labor por las políticas de igualdad de género en el sector rural, de este proyecto que se lleva a cabo en la provincia de Zamora. “El proyecto sitúa la conservación de la biodiversidad en el corazón de su modelo de negocio”.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de